Declaración contra el continuismo militarista

0
337

El comunicado emitido por el COFADEH el viernes anterior en la Plaza de los Pañuelos Blancos es claro, decidido y valiente.

La organización advierte que detrás de un convenio militar avalado por Estados Unidos, Israel pretende armar a Honduras con la intención de convertir la región centroamericana en un Medio Oriente global, para enfrentar los intereses de China, Rusia e Irán en América.

Es un texto que le habla directamente a los gobiernos de Estados Unidos y a su socio israelí, y marginalmente a las mafias locales que van detrás del peligroso negocio de las armas en la nueva guerra global por la hegemonía económica y militar.

El documento distribuido en el último plantón del año por parientes de personas desaparecidas reprende a Israel por construir cárceles de tortura en Honduras y por negociar la venta de aviones, armas y municiones con la corrupta élite local.

“La venta de equipos militares y la instalación de estructuras de inteligencia dentro de Honduras en complicidad con la política de Estados Unidos, es la decisión más nefasta de este año”, dice la publicación distribuida a la prensa en el centro de Tegucigalpa.

El Cofadeh señala que las políticas de defensa basadas en la construcción de amenazas y enemigos supuestos o inventados no producen desarrollo ni felicidad a la gente, lo que producen es destrucción, pobreza y violencia.

Poner otra vez a los militares de Honduras en posición de ataque contra los tejidos de la población y en línea de defensa de las bandas del crimen organizado que plantean la continuidad del modelo corrupto y violento, es el colmo de los canallas.

Dice la organización humanitaria que en los últimos nueve años la alianza entre militares, políticos sin escrúpulos y pequeños grupos mafiosos, convirtió a Honduras en la nación más violenta y empobrecida de América. Y que por esta razón está intervenida en el terreno por la ONU y la OEA, y casi se construye un barrio completo de hondureños delincuentes con grilletes en La Florida.

La última mención del párrafo anterior del comunicado hace alusión a la cúpula nacionalista que controlaba la federación nacional e internacional de fútbol, a los líderes de los carteles de narcotraficantes de Colón y Occidente, y a la familia Rosenthal del Partido Liberal, quienes enfrentan acusaciones por diferentes delitos en cortes federales de Estados Unidos.

El Cofadeh citó en su documento mensual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha confirmado durante su último período de sesiones en Panamá que como consecuencia de esta degradación institucional por la impunidad y el crimen organizado dentro del Estado, la situación para las personas defensoras de derechos humanos en Honduras ha empeorado dramáticamente.

Centenares de liderazgos acompañantes de las luchas sociales han sido perseguidos, asesinados, encarcelados, criminalizados con el derecho penal inquisidor e inclusive forzados a emigrar.

De modo que la triangulación de armas e inteligencia entre EEUU, Israel y la mafia de Honduras, vendrá a agravar esta situación en forma aún más crítica, dijo el Cofadeh.

Las víctimas de la desaparición forzada de personas por razones políticas e ideológicas reconocen que desde 1979 el Estado de Honduras suele afirmar en su narrativa pública que defiende la soberanía, la democracia y el Derecho, cuando en realidad está matando, saqueando y envileciendo a la Nación.

Por tanto, dijo el Comité de víctimas de la desaparición forzada, hacemos un llamado serio a los partidos políticos de oposición y a la opinión pública internacional para que reviertan el Convenio Miliar nefasto que promueven la Casa Presidencial, los comisionistas locales y Jerusalén.

Nosotras podemos entender claramente que promueven ese Convenio para imponer por la fuerza la destrucción de ríos y montañas que custodian los pueblos originarios, y para proteger las zedes de los paraísos fiscales que convertirían a Honduras en la lavandería de ropa sucia del nuevo Orden Internacional.

Los oportunistas lo hacen creyendo que es la perspectiva futura de negocios para su lucro personal y grupal, e incluyen a los solícitos hombres con fusiles; pero desde luego no piensan ni miran alrededor.

En la parte final del texto del plantón del viernes, las madres de las y los desaparecidos consideran que si Estados Unidos e Israel arman a Honduras para enfrentar en esta región los intereses de Irán, China y Rusia, van a convertir el istmo en su nuevo Medio Oriente.

Y cierra el comunicado advirtiendo que en ese eventual escenario los promotores del continuismo de la tragedia se pondrían fuera de Honduras con facilidad porque poseen dinero, bienes inmobiliarios y vehículos rápidos.

¡Las madres de los y las desaparecidos demandan que cesen esta decisión canalla!