Danlí: al menos 50 niños y sus familias temen quedar sin hogar

0
252

Tegucigalpa, Honduras.

Por: Riccy Ponce 
Al menos 44 familias entre estas 50 niños y niñas, y 30 madres solteras están a punto de quedarse sin un hogar, debido a que viven en un en una zona de alto riesgo, que además hay una persona que supuestamente es la dueña de los terrenos, por lo que temen un desalojo en cualquier momento.

Entre las familias que están en procesos de recuperaciones de tierras para viviendas, hay 21 personas demandas, y contra ellas las amenazas de desalojo son más insistente.

posible desalojo2Un grupo de mujeres interpuso la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), porque les preocupa no tener títulos de propiedad, opciones de ser reubicadas o pagar el terreno donde viven desde hace 14 años.

Los terrenos están ubicados en la colonia San José, cerca de la 110 Brigada de Infantería, en la ciudad de Danlí, a unos 88 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

“Nosotras, hace tiempo vivimos en un área verde. Hace más de 14 años de vivir allí y hace más de año y medio, una señora de nombre Dilcia Morgan, nos ha llegado a las casitas (lugar donde habitan) a decirnos que los terrenos son de ella, que  tenemos que comprarle y claro nosotros aceptamos que lo que hayamos, fue unas orillitas  de carretera e hicimos relleno y todo para construir nuestras casitas”, expresó Lidia Amador García, una de las denunciantes.

Según las angustiadas madres, Dilcia Morgan asegura tener las escrituras de los predios, pero al acudir al departamento de Catastro en la municipalidad en Danlí, les dicen lo contrario, “ella tiene escrituras, pero Catastro dice que quedan fuera de los terrenos donde ella lotificó, porque dicen que toda persona que lotifica tiene que dejar 15 metros fuera de la lotificadora y es allí donde nosotros estamos”.

También, denunciaron que, “cuando ella (Dilcia) mandó a personas a medir estos terrenos nos trataban bien mal, nos decían palabras groseras y nos ofendían, y nos faltaron el respeto varias veces, por eso pusimos la denuncia de la que no sabemos nada desde hace más de un año”.

Agregaron que en el juzgado no les dan el derecho de expresarse sobre si están o no de acuerdo en las propuestas que les hacen, por lo que buscan otras opiniones ya que ellas desconocen las leyes “nosotras venimos acá a que nos ayuden a aclarar esto porque de leyes no sabemos nada, por la necesidad tomamos allí, esos pedacitos de tierra y ya tenemos 14 años de vivir allí” afirmó Esterlina Amaya, otra las madres afectadas.

posible desalojoEstas madres jefas de hogar, hacen un llamado a las autoridades nacionales para que les ayuden a solucionar el problema, pues la situación ya está atemorizando a los niños y niñas que habitan en esa zona. Dicho problema es de conocimiento de las autoridades edilicias, pero no les ha propuesto soluciones.

Así mismo comentaron que ellas acudieron a la alcaldía  para tratar  de  solucionar el problema, “ fuimos  a la alcaldía de Danlí y en catastro nos dijeron  que allí no podíamos estar dando dinero, pero esa señora, siempre a estado molestando, la alcaldía nos dio soluciones, porque nosotros expusimos  todo el problema y esas soluciones es que  prohíbe la venta porque son  aéreas verdes  y zonas de alto riesgo  y no sé porque ella dice que  ella no tiene que ver con la alcaldía”.

Doña Esterlina, expresó a www.defensoresenlínea.com, que son 44 familias que  habitan en los lotes y de estas 21 están demandadas “nosotros las 21 personas que estamos demandados solo seriamos desalojados, los demás no las menciona ella en el juzgado, porque ya le dieron la prima, por eso no los menciona ni nada, entonces allí dijo la alcaldía que si nos iban a tocar a nosotros tenían que ser tocados todos porque todas  estamos en la misma situación”.

Según el Artículo 27 de la Ley de la Propiedad “Toda constitución, cancelación, gravamen, transmisión o transferencia de dominio de bienes de inmuebles y demás derechos reales constituidos sobre los mismos deberá de inscribirse. Mientras esta no se verifica el acto o contrato únicamente produce obligaciones y derecho entre las partes, excepto en el caso de la hipoteca que siempre deberá de registrarse para que surta efectos”.

Por lo que, siendo un área verde y zona de alto riesgo, no hay persona que pueda vender o comprar el inmueble; en todo caso el dueño legítimo es la municipalidad y es la única que puede otorgar o ponerlo a la venta, según la Ley De Reforma Agraria.