Criminalizan líderes campesinos del movimiento social y popular en el Aguán

0
526

Tegucigalpa.

La Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, mediante  un comunicado,  condena  las declaraciones del jefe de FUSINA y del jefe  de Operaciones  Xatruch III,  Coronel Hugo Coca,  donde señala a dirigentes campesinos, populares y sociales como un grupo de “delincuencia armada”.

El escrito de la Plataforma Agraria señala que el coronel  Coca ha manifestado que tiene a “12 hombres” en una lista para ser capturados y que tiene una estrategia para  realizar  allanamientos  ilegales a las viviendas de líderes campesinos, populares y sociales para sembrar armas con el fin de criminalizarles y deslegitimar su lucha.

Ante lo anterior, la Plataforma Agraria responsabilizan al coronel Hugo Coca y a Juan Adolfo Zapata  de cualquier hecho de violencia, criminalización y asesinato contra las familias campesinas del Asentamiento la Lempira, líderes sociales y populares de la región que pueda darse en las próximas horas.

Asimismo solicitan el apoyo de organismos nacionales como internacionales para que las fuerzas represoras del estado cese las constantes violaciones a derechos humanos contra el pueblo y  aseguran que sus acciones son pacíficas, “pero firme en el departamento de Colón contra el fraude, la dictadura y el respeto a la decisión del pueblo”.

“En el marco de las protestas pacíficas fue vilmente  asesinado el compañero  Ramón Fiallos”, quien fuera herido de bala por la Policía Militar el lunes a eso  de las 10:30 de la noche, luego que fueran reprimidos con bala viva  en una protesta pacífica en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida, se lee en el comunicado.

La Plataforma Agraria también denuncia que la mañana de este martes desalojaron de manera violenta  la toma en el municipio de Sabá, donde resultaron tres personas detenidas, donde defensoresenlinea.com pudo verificar el nombre de dos de ellos, Jairo Mesen y  Joni Elvir.

“La zona se encuentra militarizada con alrededor de 1000 efectivos dispersos por el municipio de Sabá, minutos después realizaron el desalojo con gas lacrimógeno  la toma de Cayo Campo, en Tocoa”, dice el comunicado de la Plataforma Agraria del Valle del Aguán.

Finalmente solicitan de manera urgente la intervención del Comisionado Departamental de Derechos Humanos (CONADEH), Juan Fraño, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, de organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a solicitud de un pueblo que exige justicia, con el fin de  evitar que el Estado de Honduras a través de sus órganos represivos intimide, reprima, criminalice  y asesine a líderes campesinos, sociales y populares, finaliza  el comunicado.