Criminalizan a 21 campesinos y campesinas en las últimas dos semanas en el Bajo Aguán

0
236

Bajo Aguán.

Esta mañana miembros de la Dirección Policial de Investigación (DPI),  detuvieron al presidente de la Empresa Asociativa Campesina Unidos de la Mano, ubicada en la comunidad de Palos de Agua, municipio de Saba, Colon.

El nombre del compañero corresponde a Salvador Enrique de 50 años de edad quien fue detenido en  su casa de habitación a la 7:30 de la mañana en la comunidad de Palos de Agua, luego que los miembros de la DPI se presentaran una orden de captura en su contra por el supuesto de Usurpación de tierras. Los elementos policiales se transportaban en un carro 3.0 doble cabina color gris en el que trasladaron a Enrique a la posta policial d Tocoa.

Condenamos el actuar de los entes aplicadores de justicia al criminalizar  familias campesinas de escasos recursos que  exigen el derecho a la tierra y demandan mejores condiciones de vida en el Bajo Aguan, no así para ejecutar las capturas de criminales asociados a grupos paramilitares que han asesinado a reconocidos líderes campesinos como José Ángel Flores, Silmer Dionisio George, Manuel Milla y Allan Martínez bajo operaciones de impacto psicológico.

Denunciamos la persecución sistemática en contra de campesinos y campesinas que reclaman el derecho a la tierra.  Ya que existen tres órdenes de captura mas libradas contra Pablo Salvador Enrique de 21, Fredy Arnoldo Guevara de 23 y Delmy Karina Guevara de 24 años todos miembros de la Empresa Campesina Unidos de la Mano.

El 27 y 28 de agosto unas 800 familias campesinas recuperaron  Ocho fincas en el Bajo Aguan. Cinco fueron desalojadas a través de la fuerza en acciones realizadas por miembros de la policía al mando del Sub-comisionado Juan Adolfo Zapata, elementos del ejército dirigida por Hugo Coca jefe de la operación Xatruch III y la participación de guardias de seguridad armados de las cooperaciones terratenientes de la familias Facusse  y Canales.

El 28 de agosto a las 4:45 de la madrugada  mientras las familias campesinas de la Empresa Nuevo Evenecer tomaron posesión de la Finca Remolino amparada en documentos legales que los acredita como dueños legítimos de las tierras,  fue herido  de bala a Edgardo Rodríguez por los guardias de seguridad de Inversiones Ceibeña. Rodríguez aun sigue a la espera de una operación para retirarle la bala que se encuentra muy cerca de los testículos.

Del 29 de agosto a la fecha se han criminalizado a 21 compañeros y compañeras campesinas. Cuatro miembros de la Empresa Campesinas Somos Más que Vencedores; Dos de Empresa Campesina Nuevo Evenecer y 11 de la Empresa Campesina Palo Verde.

El 29 de agosto miembros de la policía y el ejercito desalojaron de manera violenta a las familias de la Empresa Campesina Somos Más que Vencedores dejando cuatros detenidos   Arvin Daniel Lemus Cubas de 17, Humberto José Amador Mejía de 15, José Rodolfo Moreno Alvarado de 22 y Edil Deonel Villanueva Jiménez de 26 años durante la detención los menores edad fueron torturados por miembros de ejército  y luego trasladados a la posta policial de Tocoa, 24 horas después fueron puestos en libertad condicional por los Juzgados de Letras de Tocoa bajo medidas sustitutivas.

El 2 de septiembre un fuerte contingente  policial  y militar desalojaron a las familias de la Empresa Nuevo de Evenecer dejando Dos campesinos detenidos  Eslin Nery Martínez Almendares y Dany Yaneri Morales Romero quienes  fueron trasladados a la posta policial de Trujillo, 24 horas después  fueron puestos en libertad condicional por los Juzgados de Letras de Trujillo bajo medidas sustantivas.

Así mismo el 6 de septiembre se detuvo a 11 personas mientras regresaban de sus labores de campo en la Asociativa Campesina 10 de abril, ubicada en la comunidad de la Guadalupe Carney, la detención se dio a la altura del desvió el Tumbador.  En este sector se encuentran las familias de la  Empresa Asociativa Palo Verde haciendo uso de su legítimo derecho de 700 hectáreas de tierra desde el 27 de agosto amparados en el título definitivo de las 5, 726 hectáreas a favor del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), las que habían sido explotadas por Corporación Dinant a través de la fuerza de seguridad y la protección del Estado.

Los detenidos corresponden a los nombres de  Wilmer Javier Ortiz García de 33;  Luis Felipe Rubio Bardales de 24; Marlon Marcelo Hernández de 21; Sergio Reynelli Hernández López de 25 ; Allan Josué Soto Hernández de 23; Elder Ábrego de 30; Juan Jesús Díaz Canán de 25; Suany Iveth Sánchez Argueta de 20; Edwin Javier Méndez Suchite de 19;  Alexis Omar Hernández Morales de 36 y  Dinia Jazmín Sarmiento Suárez de 29 años de edad, a quien se les criminalizo de ser parte de la banda los Hernández, salieron en libertad condicional por los Juzgados de Letras de Trujillo bajo medidas sustitutivas.

Pedimos a las organizaciones sociales, populares y  defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales a tomar conciencia ante la ola de criminalización en contra de las familias campesinas en el Bajo Aguán que están siendo víctimas de las fuerzas represivas del gobierno de Juan Orlando Hernández.