COPINH exige se transparenten avances por el asesinato de Berta Cáceres

0
203

Tegucigalpa.

Miembros Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) realizan un plantón frente a los Juzgados capitalinos, exigiendo justicia por el asesinato de la líder ambientalista y defensora de los territorios, Berta Cáceres, cuando comparecen ante ese tribunal en audiencia preliminar cuatro de los implicados en su asesinato.

Desde muy tempranas horas un buen grupo de miembros del Copinh, que viajaron desde el departamento de Intibucá, se instalaron en las afueras de los Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa con mantas para exigir se transparenten avances por el asesinato de Berta Cáceres, ocurrido el 2 de marzo en la colonia El Líbano de La Esperanza, donde también resultó herido el ambientalista Mexicana Gustavo Castro.

Este miércoles en los tribunales de justicia de la capital, ante un juez con jurisdicción nacional,  comparecen en audiencia preliminar, Douglas Bustillo, Mariano Díaz, Sergio Rodríguez y Elvin Rápalo, implicados en el asesinato de la coordinadora del Copinh Berta Cáceres.

Dos de los tres imputados, Douglas Bustillo y Mariano Díaz, aceptaron su participación en el hecho y se someterán a un procedimiento abreviado; no así Sergio Rodríguez quien desde su celda donde se encuentra privado de libertad escribió una carta que hizo pública donde señala que “desde aquí les digo nuevamente a ustedes y al mundo que soy inocente”.

Agregó que “confío en que la injusticia terminará y regresará la libertad que me merezco. Sé que volveré a casa, abriré mi puerta con orgullo y abrazaré por largos minutos a mi hija, para luego intentar recuperar el tiempo que me han tenido injustamente alejado de ella”.

Los miembros del Copinh realizan una protesta pacífica exigiendo que el caso de la ambientalista, defensora de los derechos humanos y de los territorios ancestrales no quede en la impunidad.

planton juzgados1Los protestantes le enviaron una pregunta al presidente Juan Orlando Hernández, ¿que hasta cuándo va a durar la impunidad y que cuál es el temor de desnudar principalmente a los autores intelectuales que están detrás del asesinato de la líder indígena lenca y ambientalista Berta Cáceres?

Como Copinh alzamos nuestra voz, nuestra resistencia y luchar  incansablemente hasta que miremos presos a los autores intelectuales que están detrás de este horrendo y vil asesinato de Berta Cáceres, sostuvo José Martínez coordinador de actas del Copinh

Los miembros del Copinh denunciaron que el ministerio Público no ha tenido la capacidad de investigar a la parte ejecutiva de Desarrollo Energético SA (DESA) como lo es David Castillo, investigar a Julián pacheco, Ministro de Seguridad, quien tiene una cuota de responsabilidad porque no le dio la debida protección a la compañera Berta (Cáceres), al igual que otros actores de altos kilates de nuestro país que está involucrado de tras de este asesinato, expresó José Martínez coordinador de actas del Copinh.

Añadió que como Copinh siguen ahí permaneciendo firme exigiendo justicia, que sean detenidos y puesto a las órdenes de la ley los actores intelectuales que están detrás de este asesinato.

Los tres implicados son acusados del delito de asesinato contra la líder ambientalista y tentativa de homicidio contra testigo protegido.

Berta Cáceres luchaba desde el COPINH contra los abusos de las multinacionales sobre el medioambiente y los derechos humanos de las comunidades indígenas. Una de sus principales batallas buscaba la paralización del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca de la empresa hondureña DESA, que, según denunciaba, ponía en riesgo la forma de vida de la comunidad lenca Río Blanco.

Berta Cáceres fue ultimada en su casa de habitación de la residencial El Líbano del municipio de La Esperanza, Intibucá, occidente de Honduras en marzo de 2016.

Hasta el momento hay ocho personas detenidas por el asesinato de la dirigente indígena, sin embargo, se trabaja en la captura de los autores intelectuales del mediático crimen que ha tenido connotaciones nacionales e internacionales.