Copán: Tras atentado fallece comunicador social Osmin España

0
315

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.-  Tras luchar por su vida, esta mañana falleció el humorista de Santa Rosa de Copán, Osmin España, quien fue atacado ayer tarde en esa ciudad de occidente.

Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen, que de un impacto en la cabeza poco a poco le arrebató la vida al “Payasito Pin Pin”, opacando con el la sonrisa de sus seguidores a través de las cámaras de televisión, en el canal 32, de esa localidad, donde transmitía su programa “El Príncipe del Show”.

Es duro recibir esta noticia, afirmó una persona ligada a los medios de comunicación, en Copán, quién detalló que España, era humorista, y es lamentable perder a un compañero.

Tras el atentado, fue trasladado al hospital de Occidente en Santa Rosa, pero no había disponibilidad de un médico neurocirujano, por lo que se llevó a la ciudad de San Pedro Sula en horas de la noche, y a eso de las nueve de la mañana falleció en el hospital “Mario Catarino Rivas”, según información emitida desde la vocería de ese centro asistencial.

Además se informó que la policía acompañaría el traslado de España y que ya estaban investigando el hecho, con indicios recopilados en la escena del crimen.

Conocido como ” Pin Pin”, su jocosidad ha sido interrumpida, y las risas silenciadas, en el país catalogado como riesgoso para el ejercicio del derecho a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión, por organizaciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por sus siglas en inglés, y Reporteros sin Fronteras (RSF), que esta semana estuvieron en el país, por la preocupación que genera este tema.

La cifra de asesinatos contra periodistas, comunicadores sociales y demás personas ligadas a medios de comunicación, llega a más de 70 víctimas, y por lo menso el 90 porciento de éstos crímenes permanecen en la impunidad.

Osmin España es el cuarto comunicador social asesinado a lo que va del 2017 en Honduras, después de Igor Padilla (SPS), Víctor Funez (La Ceiba) y Carlos Willian Flores (Omoa). Cabe señalar que Edwin Rivera, camarógrafo de Padilla, tras su muerte se fue del país, y apareció sin vida en México.

Recientemente el director del Periódico El Libertador, Johnny Lagos, junto a su esposa también periodista Lurvin Cerrato, fueron víctimas de un atentado al salir de su oficina en Tegucigalpa. Y en mayo del 2016, el periodista Félix Molina, fue víctima de dos atentados el mismo día, después de permanecer en el hospital, debió salir del país.