Coordinadora del COFADEH disertará en encuentro internacional de profesoras

0
375
Berta Oliva, Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa– El Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (COLPROSUMAH), será el anfitrión del encuentro “Mujeres en Espacio de Poder, Centroamérica, México y República Dominicana” de la Red de Trabajadoras de la Educación para América Latina, a desarrollarse en la ciudad de Tela, Atlántida, costa norte de Honduras.

Las principales reflexiones y debates del encuentro analizarán aspectos del sindicalismo y la igualdad de género, la importancia de las mujeres en puestos de decisión y poder en la región y dentro de las organizaciones.

En el encuentro que será del 29 al 31 de mayo, abarcará aspectos de índole coyuntural y políticos de la región, así como la elaboración de los mecanismos para la definición de Política de Igualdad dentro de las organizaciones.

Se espera la asistencia de un centenar de profesoras en representación de los países centroamericanos, México y República Dominicana, además de la brasileña Fátima Silva, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de Educación para América Latina (IDEAL), que organiza el evento anualmente.

Entre las panelistas disertará Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), en el panel “Violencia de Género y Derechos Humanos”.

El lunes 29 de mayo, la defensora de los derechos humanos en Honduras, expondrá entendiendo la invitación del presidente del COLPROSUMAH, Elías Muñoz Varela, quien anunció que el encuentro será para animar a las mujeres a que ocupen espacios de liderazgo en las organizaciones sindicales, ocupadas históricamente por hombres.

El 70 por ciento de la afiliación al COLPROSUMAH son mujeres, ellas juegan un papel muy importante en el magisterio, son más organizadas y cuidadosas, buenas administradoras y saben trabajar en equipo, por lo que queremos romper esas estructuras culturales y de género que no dan oportunidad a que las mujeres tomen espacios de liderazgo, afirmó Muñoz.

El COFADEH y el COLPROSUMAH mantienen articulaciones en procesos de formación y solidaridad en defensa de los derechos humanos, recientemente docentes de ese gremio magisterial formaron parte de un diplomado en derechos humanos junto a representantes de al menos 15 organizaciones y redes de defensores nivel nacional, convocado por el comité que coordina Bertha Oliva.

La IDEAL trabaja activamente en las organizaciones para fortalecer el movimiento sindical por medio del trabajo en red, de la formación político sindical de las compañeras y del análisis de temas prioritarios a nivel político, social, económico, de género, entre otros.

La Red cuenta con una trayectoria de diez años en los cuales ha llevado un proceso de construcción colectiva en varias vías: transversalidad de la agenda de la red dentro de las organizaciones, promoción de la política de igualdad, formación en temas de políticas públicas de género, participación política y liderazgos, y otras acciones que requieren ser trabajadas desde la Red y el movimiento social.