Convergencia Contra el Continuismo exige se declare nula inscripción de JOH

0
261

Tegucigalpa

La Convergencia contra el Continuismo solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) declare de inmediato la nulidad la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato a la presidencia de la República, por violentar normas constitucionales y constituir un acto delictivo de carácter imprescriptible.

El documento presentado ante las autoridades del TSE está firmado por representantes de la Convergencia contra el Continuismo, que es una articulación de Movimientos  Sociales  y Populares que tiene como finalidad fundamental  luchar por la vigencia de la Constitución de la República y por miembros de la Alianza de Oposición que lleva como candidato presidencial a Salvador Nasralla.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia dictó sentencia  acumulada, de manera improcedente sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados del Congreso Nacional de la República y, aparte, por el ex presidente Rafael   Leonardo Callejas.

“Esa sentencia no autoriza por ningún recoveco que la reelección presidencial es permitida en  Honduras, ni lo podría autorizar, que la reelección es, a partir de  entonces, una disposición constitucional”, se señala en el escrito presentado ante el TSE.

Carlos H Reyes, dirigente social y miembro de la Convergencia contra el Continuismo, señaló que esta es una actividad que se venía haciendo desde hace días de lograr con los distintos partidos políticos la presentación de un escrito de impugnación de la candidatura del actual presidente Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección de manera ilegal.

Asimismo indicó que para el día 7 de noviembre la Convergencia contra el Continuismo realizará una movilización pacífica en apoyo al escrito presentado ante el TSE, donde se solicita se declare nula la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato presidencial.

“Este es un acto importante para el país, que tiene que ver con nuestra nacionalidad y con la vigencia de la institucionalidad en el país”, sostuvo el dirigente social, quien añadió que la consigna de la Convergencia es que “la reelección es fraude y no al continuismo”.

Finalmente señaló que si se va a las elecciones en las condiciones actuales lo que tendremos es una nueva ruptura del orden constitucional.

Por su parte, Salvador Nasralla, candidato a la presidencia por la Alianza de Oposición, señaló que en vista que las instituciones no son respetadas y escuchadas como debe ser en una democracia, aparece el pueblo con sus organizaciones y se va a tener que ir a reclamar una democracia participativa, ya que la democracia representativa desapareció en Honduras cuando se perdió el estado de derecho.

En la entrega del escrito, el que fue recibido por el secretario del TSE, Alejandro Martínez, estuvieron en representación de la Convergencia Contra el Continuismo María Elena Méndez, Mario Membreño, Carlos H. Reyes y Manuel Gamero. Por la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, Manuel Zelaya y Guillermo Valle.