Comunidades de Pespire no permitirán ningún tipo de extractivismo en el Río Chiquito

0
278

Pespire, Choluteca.

Por Marvin Palacios
Cuatro comunidades de la aldea Cacautare, que viven en la ribera del Río Chiquito en el municipio de Pespíre, departamento de Choluteca, frente a las pretensiones de una empresa que busca dragar el río para la obtención de arena, piedra y otros materiales, expresaron a www.defensoresenlinea.com que no permitirán ningún tipo de actividad extractivista en esta región.

En el Cantón Suyapa, se reunieron el domingo 11 de diciembre, los líderes ambientalistas provenientes de las comunidades El Tablado, El Surco y Las Lajas para exponer la problemática que enfrentan. Todas estas comunidades se encuentran en las riberas del Río Chiquito, un afluente del Río Nacaome, que  cruza Pespire, y que está formado en su origen por el Río Reitoca y sus afluentes: Moramulca y el Hondo.

Los líderes comunitarios manifestaron su deseo de que el cerro El Majastro (que tiene una extensión aproximada de 30 kilómetros), donde se ubica una de las principales fuentes de agua de la zona, sea declarado como Área de Reserva y Zona Protegida.

En el cantón Suyapa hay 3 pozos que generan 50 litros de agua por minuto, para beneficio de  Las Lajas y al Tablado y existen  otros 2 pozos que generan 120 y 180 galones por minuto y que proveen de agua potable al casco urbano de Pespire.

reunion canton suyapa1La perforación de pozos ha sido posible gracias a los abundantes acuíferos o estructuras subterráneas de agua que se encuentran a poca profundidad de la tierra en la ribera del Río Chiquito.

De permitir las actividades extractivistas en las riberas del Río Chiquito, se pondría en riesgo la generación de agua de pozo con que cuentan las comunidades, señalaron los dirigentes ambientalistas.

Otra preocupación de los dirigentes es que no solo se trate de extraer materiales de construcción, sino que detrás exista la pretensión de extraer minerales preciosos, en la que las empresas que cuenten con concesiones;  utilicen cianuro para dicha actividad.

El cianuro diluido en agua va a depender de la concentración que tenga para que sea tóxico. Entre 5 y 7 microgramos por litro es tóxico para la reproducción de algunos peces.

Si una persona ingiere esa cantidad no presentará ningún efecto, pero si personas o animales tomaran entre 20 y 70 microgramos,  sería mortal para los peces y muy tóxico y mortal para los seres humanos.

Cuando pasa los 200 microgramos por litro de agua es mortal para cualquier especie. Si una empresa  vierte cianuro  en un río o en una napa de agua, sería de mucha gravedad para la salud humana, animal y vegetal.

En este caso específico y para desviar la atención de los habitantes,  la empresa Surtidora y Panificadora Hernández es la denunciada como la compañía que pretende desarrollar el proyecto minero  en el río Chiquito. Al parecer dicha empresa tendría permiso de la alcaldía de Pespire y del estado para extraer piedra y arena para construir hornos destinados a la supuesta elaboración de pan, por el término de 10 años.

La Secretaría de Recursos Naturales habría otorgado la concesión “no metálica” a dicha empresa utilizando listados de personas que fueron engañadas por los promotores del proyecto prometiendo mejoras en un cementerio, techo para una escuela, una iglesia y trabajo para la extracción de materiales y reparación de la calle de acceso e incluso contaban la aprobación de vecinos de las 4 comunidades y con la firma del alcalde de Pespire.

rio chiquito1El mismo alcalde ha estado por casi 7 años, y se afirma que le falsificaron la firma al edil de Pespire, Ramón Green de filiación nacionalista,  sostuvo el presidente de la Junta de Agua de Cantón Suyapa, Jesús Salazar.

Tras conocer estas acciones, los líderes comunitarios realizaron una encuesta con los pobladores y la misma reveló que son unas pocas familias las que apoyan el proyecto de minería y que el resto se opone rotundamente.

Salazar dijo que “quieren  explotar y sacar arena y piedras, pero el objetivo es otro, entonces nosotros como comunidades, Lajas, Surco Tablado y Cantón Suyapa, estamos en defensa de que aquí; no se puede sacar arena ni piedra porque se nos profundiza el agua, y quedamos sin agua.

En el verano tenemos muchos problemas para abastecer de agua a unas 12 mil personas que habitan en las cuatro comunidades, así como para suplir los abrevaderos del ganado y para las cosechas, comentó el líder comunitario.

“A nosotros nos perjudicaría la parte humana, la ganadería, habría enfermedades, contaminación ambiental y la tala de árboles en las riberas del río”, advirtió Jesús Salazar.

Por su parte el Coordinador por la Defensa del Río Chiquito y líder comunitario de Las Lajas, Andrés Flores, comentó que  lo que hacemos nosotros es cuidar el agua, porque el agua es vida.

“Ese es el sentir y pensar de nuestra población y por eso me han dado esta responsabilidad y hemos andado luchando para defender los derechos que nos corresponden”, afirmó Flores.

Ya se han dado algunos incidentes entre las comunidades y la empresa que pretende extraer materiales del río. Para el caso a finales de diciembre de 2015, ingresó maquinaria pero los vecinos obstaculizaron la labor extractiva. Cabe señalar que en aquella ocasión las comunidades recibieron el acompañamiento de efectivos policiales y del propio alcalde de Pespire, Ramón Green, para evitar las operaciones.

german lagos
German Lagos es miembro de la REDEHSUR

De este incidente,  Erik Rivera, el representante de la empresa citó a los juzgados a 2 líderes comunitarios,  a quienes acusó del delito de amenazas y señaló que los vecinos andaban armados, cuando en realidad los protestantes lo que andaban eran piedras y palos.

La acusación no surtió efecto y los dirigentes comunitarios señalaron que lo que quería el representante de la empresa Surtidora y Panificadora Hernández era intimidarlos.

Comunidades de Pespire buscan impugnar la concesión minera

Por otro lado,  en cuanto a la participación del alcalde, Flores dijo que el propio edil designó a su cuerpo de asesores legales que investiguen la falsificación de su firma en el supuesto apoyo al proyecto minero.

El alcalde se sorprendió cuando en las propias oficinas de la SERNA se le informó que él había plasmado su firma en apoyo del proyecto, dijo Andrés Flores quien participó en dicha reunión.

“Habíamos 6 representantes de las comunidades, entonces el alcalde se sintió sorprendido y en ese momento  dijo que era falso, yo no he firmado eso, porque las actas que andan estas gentes dice que no va  a haber permiso de operación”, aseguró el dirigente ambientalista de Las Lajas.
A través de las experiencias e intercambios que hemos tenido, de llegar a concretarse un proyecto como este, la principal amenaza sería el agua, porque quieren explotar donde se encuentra un acuífero de 5 pozos, 3 para las comunidades y 2 para el casco urbano de Pespire, y que están a distancia de 100 metros de la vereda del río, advirtió Flores.

De la comunidad de El Tablado asistió a la reunión de líderes ambientalistas, Daniel Antonio Canales, quien es presidente del Comité de Organizaciones Comunitarias por la Defensa de los Derechos Humanos del municipio de Pespire.

rio chiquito2Canales señaló que las pretensiones para explotar concesiones mineras en Pespire se vienen dando desde el 2008, pero que hay un documento firmado en la comunidad de Las Lajas, donde  la empresa Surtidora y Panificadora Hernández decía que desistía del proyecto, pero ahora vuelve otra vez con ese propósito.

“Ellos hablan de una minería no metálica, pero en sí no sabemos qué metales preciosos se encuentran en el lugar donde quieren explotar, así que nosotros hemos iniciado un proceso jurídico que busca impugnar esa concesión en la SERNA”, comentó Canales.

El líder comunitario de El Tablado anunció que para el 2017 sus planes son que se esclarezca el caso de la falsificación de la firma del alcalde José Ramón Green y el proceso de impugnación de la concesión minera.

Cabe señalar que gracias al trabajo de acercamiento, investigación, incidencia y convocatoria en las comunidades,  que realizó el defensor de derechos humanos Gérman Lagos, es que fue posible que el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) haya enviado un equipo de sus periodistas para darle cobertura y acompañamiento a la denuncia.

“Es un gusto para mí tener la presencia de COFADEH en mi zona, me siento muy feliz porque han conocido de lleno la problemática de raíz, han estado junto a los líderes que vienen ejerciendo esta lucha desde hace tiempo”, apuntó Lagos.

“Nosotros cuando llegamos a la REDEHSUR, sabíamos que acudíamos para formarnos y luchar contra las violaciones de los derechos humanos en nuestras comunidades, eso nos gusta porque es una lucha de todos, por nuestros bienes naturales, en el caso nuestro del agua y para enfrentar la amenaza de la minería, por eso estoy muy agradecido por la formación que me ha dado COFADEH”.

German Lagos es miembro de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos humanos de la Zona Sur (REDEHSUR), organización formada y estructurada por el COFADEH.