Comunicado público

0
281

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan ante la opinión pública nacional e internacional comunica lo siguiente.

Que el día miércoles 28 de septiembre de 2016 como a eso de las 3:00 de la madrugada la Empresa Campesina Nueva Ebenezer  entro en posesión de una finca que actualmente está en posesión de la empresa Inversiones Ceibeñas S A de la que era propietario el quien en vida fuera  señor Reynaldo Canales .

A la hora de la llegada de los campesinos esta finca se encontraba custodiada por guardias de seguridad privada los que al percatarse de la presencia de ellos abandonaron la finca, lo que motivo a su jefe a llamarlos como a las cuatro de la mañana diciéndoles ,que debían regresar a la finca a sacar a los campesinos a lo que ellos se negaron, fue cuando el propio jefe de seguridad apareció en la finca  siendo las 5:00 am ,quien abrió el portón con el carro que conducía y empezó a dispararles con arma de fuego y a proferir insultos contra los campesinos.

De esta acción  Reyna Mireya Figueroa de 46 años resulto con una herida de arma de fuego en el glúteo derecho, y dos menores de edad con golpes contusos, al ver la acción violenta los campesinos que en su mayoría eran mujeres ,salieron corriendo para salvar sus vidas .

Asimismo hasta esta hora se encuentra desaparecida la señora Blanca Luz López .

Este Observatorio notifico a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) para que investigue este hecho violento.

Ante estos hechos este Observatorio hace un llamado a las diferentes instancias a dar respuesta a las demandas de las organizaciones campesinas para que se eviten hechos violentos que tienen como resultado más víctimas.

Tocoa, Colón, 28 de septiembre de 2016

OBSERVATORIO PERMANENTE DE DERECHOS HUMANOS DEL AGUAN