COMUNICADO: Delegación vasca de Observación de DDHH en Honduras

0
417
La delegación Vasca en la sala de Memorias Vivas del Cofadeh

Entre los días 15 y 21 de julio de 2017, una Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos ha visitado Honduras en el marco del Programa Vasco de Protección Temporal a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos. En su edición 2016, el programa acogió en Euskadi a dos defensoras de los derechos humanos (DDHH) de ese país.

delegacion tegucigalpaEsta Delegación ha estado compuesta, por la Directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, por las personas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad del Parlamento Vasco: Ana Oregi (PNV), Amaia Arregi (PNV), Oihana Etxebarrieta (EH Bildu), Eukene Arana (Elkarrekin Podemos), Rafaela Romero(PSE), Juana Bengoetxea (PP) y Eduardo Mancisidor, letrado de la Comisión; también acompañaban a la misión Maite Garmendia y Mónica Fernández de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, así como por la responsable de CEAR-Euskadi, Itziar Caballero, coordinadora del Programa de Protección; y por Hugo Hernández, en representación de la Fundación Mundubat, Pili Álvarez de la Fundación Joxemi Zumalabe, Inmaculada Mújica y Fernando Altamira, de la Asociación Aldarte.

Durante su estancia en Honduras, la delegación vasca se ha reunido con diferentes asociaciones, movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraban INEHSCO (Instituto Ecuménico Hondureño de Servicios Comunitarios) y el COFADEH (Comité de Familiares Detenidos Desaparecidos de Honduras) a las que pertenecían las defensoras acogidas el pasado año. Asimismo, asistieron representantes de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, de los colectivos LGTBI, de pueblos indígenas y de comunidades campesinas, de la infancia, movimientos sindicales, movimiento estudiantil y defensa de la libertad de expresión, entre otros. La delegación también se reunió con la OACNUDH, con la MACCIH de la OEA, la Embajada de España en Honduras y organizaciones internacionales, así como con instituciones hondureñas como la Subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Nación  y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos.

Tras las reuniones realizadas, los testimonios recibidos y la documentación previamente analizada, la Delegación:

MANIFIESTA:

PRIMERO: Ante la situación de violencia, amenazas, atentados, criminalización, judicialización y estigmatización que padecen: las personas defensoras de DDHH, los pueblos indígenas, afrodescendientes, campesinas, defensoras del medio ambiente y del territorio, de la diversidad sexual y las mujeres, mostramos nuestra preocupación, respeto y solidaridad con su defensa pacífica de los DDHH, especialmente en un momento en el que el país está inmerso en un proceso electoral.

SEGUNDO: Compartimos también la preocupación que nos han transmitido desde diferentes instancias, tanto institucionales como sociales, ante el altísimo grado de impunidad frente a las violaciones de DDHH y, especialmente, frente a las agresiones que sufren las personas defensoras.

TERCERA: Destacamos los avances observados en materia de protección de los DDHH, tales como la ‘Ley de protección para las y los defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia’ así como el Mecanismo de Protección creado para su aplicación.

CUARTO: Instamos a las instituciones a continuar desarrollando mecanismos de protección, a visibilizar y a reforzar el acompañamiento y el respeto a las personas defensoras de DDHH en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos junto con los organismos, organizaciones e instituciones internacionales y hondureñas que trabajan para su promoción y defensa. En este sentido, instamos a que se ponga en valor el trabajo desarrollado por la OACNUDH, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA, así como el CONADEH.

QUINTO: Agradecemos la acogida recibida por parte de las organizaciones e instituciones hondureñas y organismos internacionales, y nos comprometemos a continuar atentas  a la situación de las personas defensoras de los DDHH y a velar por que su labor se ejerza en condiciones de seguridad. Prestando especial atención a los compromisos asumidos y trasladados a la Delegación, entre los que se encuentra el seguimiento al caso de Berta Cáceres y al proceso de demanda de derechos emprendido por el movimiento estudiantil.

En Tegucigalpa, a 21 de julio de 2017.

Delegación Vasca de Observación de Derechos Humanos