“Compa ayúdeme” pedía la primera víctima mortal en el Paro Nacional contra la dictadura

0
471

Sabá, Colón.- Don Telmo Villareal volvía de su trabajo, cuando fue alcanzado por un disparo de las fuerzas represoras del Estado, con órdenes de atacar las protestas convocadas para este día como parte del “Paro Nacional” convocado por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, a nivel nacional.

Según información difundida a través de redes sociales y el canal de televisión Une TV, el señor de la tercera edad fue herido por los militares y decía “compa ayúdeme” mientras su vida se desvanecía a causa del impacto de bala en el pecho, que lo hizo perder mucha sangre.

El condenable hecho, fue en Sabá, Colón, costa norte de Honduras, zona desde hace ocho años militarizada, pero que en los últimos días sea intensificado la presencia de la policía y ejército.

Don Telmo venia de su finca a bordo de una bicicleta, logró caminar unos metros ya con el impacto de bala y se desvaneció, al instante fue auxiliado por manifestantes, pero falleció camino al hospital de la ciudad de Olanchito, Yoro.

El paro nacional se convocó del 20 al 27 de enero, fecha en que debe tomar posesión el nuevo presidente de la República. En este caso, Juan Orlando Hernández del Partido Nacional y actual mandatario, tiene todo preparado, pese a que la elección popular dio como ganador a Salvador Nasralla de la Alianza de Oposición, que integra los partidos políticos Libertad y Refundación (LIBRE) y el Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (PINU-SD).

En casi todo el país se ha reportado la represión de protestas sociales, además detenciones y golpes. Ataques a viviendas y allanamientos.

Villareal es la primera víctima mortal a manos de militares en este paro nacional, pero la cuarta víctima en el marco post electoral a lo que va de esos 20 días de enero del 2018, y 34 asesinatos desde el día de las elecciones el pasado 26 de noviembre, según información del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).