Comisionada de Policía publica informes sobre crímenes de impacto en Honduras

0
187

Por Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- La Comisionada de Policía María Luisa Borjas hizo público este día información sobre los autores materiales e intelectuales de tres casos de impacto nacional, citando a Alfredo Landaverde, Berta Cáceres y Orlan Chávez “el fiscal de oro”.

Las declaraciones las ofreció frente a la sede del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), entidad a la que estaría solicitando protección, porque teme por su vida, afirmó Borjas, Comisionada de la Policía Nacional en condición de retiro.

Con tres paquetes de carpetas, identificados con los nombres antes mencionados y amarrado con un listón negro, Borjas aseguró que son sólo tres casos de un legajo en su poder.

IMG_20171122_112639[1]Es información que está en poder del Ministerio Público (MP), y que ella tuvo acceso, por lo que no comprende porque razón esa entidad a la que llamó “Ministerio Privado” no ha actuado para dar con los autores intelectuales de los crímenes contra Landaverde, Cáceres y Chávez.

En su denuncia, mencionó nombres de empresarios, policías, militares, fiscales e integrantes del crimen organizado.

En los casos hay participación de militares o policías. Por lo que la Comisionada considera insólito es que los oficiales de policías obedezcan a las órdenes de capos de la droga, y no obedecen a la Ley Orgánica, no obedecen a un juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir la ley y proteger la vida e integridad física de las personas.

“Para ellos el peso de la ley debería ser superior a un ciudadano común, porque ellos no desconocen la ley no pueden alegar ignorancia y además están obligado cumplir la ley, unos pecan por acción y otros por omisión”, afirmó Borjas.

Muchos de los policías siguen activos, a diferencia de los enjuiciados que son la minoría. Pese a que esta información, reafirmó Borjas, está en poder del MP. Agregó que el resultado de las investigaciones por el asesinato de la nobel verde del planeta, Berta Cáceres Flores, el 02 de marzo del 2016, estaba listo el 30 de ese mismo mes. Por este crimen hay ocho personas detenidas, todos autores señalados como autores materiales, pero ningún intelectual.

Cáceres realizaba una ardua labor en defensa de los bienes comunes, por lo que el móvil del crimen se basa en el tema de la represas hidroeléctricas, denunció Borjas.