COFADEH y MAS forman en ddhh a defensores del ambiente en Cortés y Santa Bárbara

0
74

Buena Vista, Cortés

Por Riccy Ponce
Entre  las montañas del departamento de Cortés  y de Santa Bárbara, la tierra del junco y del café,  bañadas por la briza, están cuatro municipios, diez comunidades que se unen en una sola causa, defender el agua y su territorio,  es por eso que un grupo de pobladores se unieron y formaron una red llamada Red Territorial de Comunidades Aledañas Al Parque Nacional Santa Bárbara (Redtcoparque),  para unidos lograr proteger el medioambiente.

Esta red está conformada por pobladores de los municipios de Santa Cruz en el departamento de Cortés y  Gualala, Ilama  y Santa Bárbara, departamento del mismo nombre.

Las comunidades que han sido beneficiadas con la conformación con esta red, son diez, entre ellas Buena Vista, La Fe, Lomas del Águila, El Dorado,  San Luis, Planes, El Sauce, Plancito, Zapote Injerto  y  Zapote de Gualala.

taller cofadeh y masLa Redtcoparque  surge como una necesidad de las comunidades que están alrededor, porque las comunidades se abastecen de agua del Parque Nacional de Santa  Bárbara  y a raíz de eso, se comenzó a realizar gestiones y las primeras fue a través de los pobladores de El Sauce porque tenían un problema con un territorio que hay ahí donde los militares construirían un campamento.

Esta red fue beneficiaria de una charla sobre los derechos humanos  a pobladores de  algunas comunidades que se llevó a cabo el día 28 de octubre en la comunidad de Buena Vista, Santa Cruz, Cortés,  donde estuvieron como expositoras la coordinadora del Comité De Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Berta Oliva, y  Betty Vázquez del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), acompañadas por Lorena Rubí del área de proyectos del COFADEH.

Betty Vázquez del MAS, beneficiada directamente del  Proyecto “Defendiendo derechos y libertades para voz y para tu voz”, que ejecuta el Cofadeh con varias organizaciones del país, considera que este es un proceso muy interesante en las comunidades aledañas al Parque Nacional de Santabárbara aglutinadas en la Redtcoparque, espacio  de lucha y resistencia para la defensa de los bienes comunes territoriales.

Debido a la labor de esta red que  lleva  más de un año articulada, se decidió organizar este taller  para que ellos conozcan sus derechos.

Lorena Rubí, del área de proyectos del COFADEH, manifestó que esta organización defensora de los derechos humanos es una instancia que le apuesta a trabajar con defensores y defensoras de derechos humanos y prueba de ello es la actividad que se ha desarrollado en esta zona de amortiguamiento, que aglutina líderes comunitarios de Cortés y de Santa Bárbara, que se unieron para empoderarse de sus derechos humanos.

Asimismo Rubí destacó  que el MAS ha decidido trabajar con ellos, involucrarlos, capacitarlos en derechos humanos, ellos han decidido trabajar y acompañar a estos defensores de derechos humanos, para que fortalezcan sus luchas y  su trabajo.

taller cofadeh y mas2Rubí agregó que son líderes muy activos, muy interesados en el tema,  lideres que le apuestan a defender sus derechos y sus territorios ambientales.

La coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, fue la encargada de  finalizar el taller donde pudo brindarles una charla sobre los derechos humanos a los y las asistentes del taller.

La defensora de los derechos humanos se sintió satisfecha por el tipo de unión que tienen los pobladores de las diferentes comunidades, tanto de Cortés como de Santa Bárbara.

“Pudimos observar la articulación que tienen las diferentes comunidades y la gente de esa comunidad, discutimos, analizamos, hablamos y nos hemos comprometido a continuar un proceso de capacitación con estos sectores”,  enfatizo  Berta Oliva.

El coordinador de Redtcoparque,  Juan Carlos Chávez, tomó el taller como una oportunidad, “lo estimamos como una actividad de obtener conocimientos para poder así  defendernos en primer lugar como personas y defender el derecho a la vida, no solo de los que estamos acá si no de toda la población que nos rodea, es un taller sobre  derechos humanos y como aprender a hacer una denuncia.

Asimismo Chávez agregó  que la participación de Berta Oliva,  fue excelente ya que ellos desconocen ciertos temas, “carecemos  de  conocimiento sobre todo de las organizaciones que están sobre todo trabajando en la defensa de los derechos de humanos”.

Claudia Lizet Arias Enamorado, beneficiaria del taller, comentó que es interesante “conocer  instituciones a las que podemos apelar en un momento de dificultad, es muy importante porque nuestra comunidad, especialmente La Fe, cuenta con dos  municipios y dos  departamento, estamos divididos  una parte de Ilama, Santa Barbará y otra es de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y en vez de ayudarnos como comunidad, eso nos ha llevado a un  control de retardo que  tenemos que ponernos de acuerdo con dos alcaldes y con dos departamentos,  entonces  nosotros ahora que nos hemos unificado creo que ha sido para seguir adelante “.

José Eleaquin Leiva es de la opinión que ese tipo de aprendizaje era lo que faltaba para conocer más.

“Esto es lo que nos estaba haciendo falta para adquirir más conocimientos en esta área ambiental en derechos humanos, en todo lo que concierne en la manera de vivir, ya que en el país tenemos escasez en ese aspecto. Hemos estado como abandonados y hoy que COFADEH se ha involucrado y abarcado a nosotros, nos sentimos privilegiados  de estar perteneciendo a COFADEH y también al MAS”, señaló Leiva.

COFADEH ha brindado capacitaciones sobre derechos humanos en distintos lugares de Honduras, mismos que las personas se encargan de trasmitir en sus comunidades como es el caso de Beltrán  Pineda, que hace un año fue beneficiado por COFADEH para viajar a Tegucigalpa a recibir unos talles de ddhh y que dijo a defensoresenlinea.com que  se encarga de poner en práctica en su comunidad los conocimientos adquiridos.

“Muy buena (experiencia) porque conocí los derechos que tenemos como ciudadanos las   instancias que debemos recurrir cuando son violados los derechos humanos, lo que existe  fuera del país que podemos hacer reclamos fuera del mismo y todo eso es importante, porque va aprendiendo uno como ayudarse y ayudar a los demás. Yo siempre  hablo con la gente sobre cuáles son nuestros derechos”, comentó Pineda.

Logros de la Redtcoparque

Actualmente está conformada por diez comunidades y también tuvieron en la zona un campamento ambiental, el que llevó el nombre de la ambientalista y defensora de los territorios Berta Cáceres.

También lograron parar una deforestación que un señor realizaba en el cerro sin ninguna autorización, gracias al apoyo de la policía y a ICF (Instituto de Conservación Forestal) fue requerido.

El que la gente conozca cuáles son sus derechos, cuales deben de ser los mecanismos de protección, pero también como establecer un sistema de denuncia ante las violaciones de derechos humanos, indicó Betty Vásquez.

La gira comenzó en la comunidad de La Fe, departamento de Cortés, donde se pudo dar a conocer a los presentes el tema de derechos humanos, después el equipo del COFADEH y el MAS cruzó las montañas bajo una briza fresca para llegar hasta el departamento de Santa Barbará, donde participaron en el primer encuentro de jóvenes en el municipio de Macuelizo, específicamente en la comunidad de Casa Quemada.