COFADEH socializa Mecanismo de Protección a Defensores y Defensoras de DDHH

0
170

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
El Mecanismo de Protección y la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y su Reglamento, fue el tema central del taller impartido a unos 30 defensores y defensoras de derechos humanos de distintas regiones del país, convocados por el  Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), con el propósito de socializar dicha legislación y brindar herramientas en la defensoría de derechos humanos.

L a actividad es parte de  la continuación del proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”,  impulsado por el COFADEH), con el apoyo de Diakonia-Unión Europea.

felipe benitez
Felipe Benítez, coordinador de MILPA-H

Una treintena de representantes de organizaciones magisteriales, ambientalistas, sindicales, juveniles, campesinas, del movimiento de la diversidad sexual y redes de defensoras y defensores de derechos humanos conformadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), conocieron la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y su Reglamento.

El Coordinador del Movimiento Independiente Indígena Lenca de la Paz (MILPAH), Felipe Benítez dijo que una de las cosas que le llamó la atención es que dentro de los participantes y las participantes; existen redes de defensores y defensoras de derechos humanos destacadas en varias regiones del país.

“Se han conocido nuevas experiencias, donde hay compañeras y compañeros que han estado haciendo trabajo de defensoría en derechos humanos y aquí se vinieron a dar cuenta que hay una ley, hay un protocolo para ellos, y mucha gente van claros que hay una ley que va a proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos y que la obligación del estado es aplicarla”, comentó Benítez.

Del Colegio de Pedagogos de Honduras (COLPEDAGOGOSH), llegó a recibir el taller la educadora Fátima Fuentes, quien manifestó que le ha gustado conocer sobre el mecanismo de protección y “es bonito saber que hay un reglamento que habla de nosotras, en las aulas a veces hablamos con los alumnos y alumnas de esto, pero no tenemos ni idea qué son los derechos humanos”.

La actividad se desarrolló en un hotel capitalino los días jueves 23 y viernes 24 de febrero de 2017. Los participantes han conocido los contenidos de la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, periodistas, comunicadores Sociales y Operadores de Justicia y su reglamento.

La Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta bajo el número 33,730 de fecha 15 de mayo de 2015.

Con dicha ley el estado de Honduras se obliga a reconocer el derecho que toda persona tiene, individual o colectivamente a promover y procurar la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, tal y como lo señala la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho a defender los Derechos Humanos, lo cual incluye el ejercicio pleno de la Libertad de Expresión y el Acceso a la Justicia.

Por otro lado el Reglamento a la Ley, se publicó en el Diario oficial La Gaceta bajo el número 34,117 del 20 de agosto de 2016, donde se establecen los criterios de articulación y coordinación que deben desempeñar todos los actores involucrados en el deber de proteger, respetar y garantizar los derechos establecidos en la Ley.

El Reglamento diseña la estructura y establece las facultades de los órganos encargados de la implementación bajo principios claros de actuación, entre otros, la aplicación de la norma más favorable, el respeto a la dignidad humana, el principio de no discriminación, la perspectiva de género y el enfoque diferencial en el cumplimiento y desempeño de sus labores.