COFADEH inicia el 2017 capacitando a defensores y defensoras de derechos humanos

0
180

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
El Fortalecimiento Administrativo y la identificación y formulación de proyectos, fueron entre otros,  los temas que recibieron representantes de organizaciones magisteriales, campesinas, sindicales, indígenas, ambientalistas, comunicadores sociales, de redes de defensoras y defensoras de derechos humanos y de la comunidad lésbico, gay, transexual , bisexual  e intersexual (LGTBI) a través del proyecto que impulsa el Comité de Familiares de Detenidos desaparecidos en Honduras (COFADEH), denominado: “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”.

El proyecto que se desarrolla con el apoyo de la Unión Europea-Diakonia tiene como propósito, brindar a los beneficiarios y beneficiarias una formación integral en derechos humanos, administración, gerencia, gestión e incidencia política.

taller1La actividad se desarrolló en un hotel capitalino los días jueves 19 y viernes 20 de enero. Los asistentes de diversas organizaciones beneficiarias del proyecto,  volverán a reunirse a finales de este mes para continuar con el proceso de formación en el tema de la gestión de recursos y administración.

De la vía Campesina asistió Ismael Navarro quien comentó a www.defensoresemlinea.com que asistió  a mediados de diciembre y que este es el segundo de tres espacios de formación encaminados a poder fortalecer las capacidades de gestión.

“Todos estos talleres llevan un enfoque de género y hay que tener en cuenta  que cada vez la cooperación está más exigente, por lo que tenemos que ser más incisivos en la forma de poder plantear nuestras problemáticas para acceder a los fondos y trabajar en cada uno de los aspectos sensibles a nuestras organizaciones”, sostuvo Navarro.

El joven dijo que el espacio ha sido ampliamente diverso porque hay varios sectores, tanto rurales como urbanos, hay comunicadores sociales, tenemos representantes de la diversidad sexual y defensores de derechos campesinos, que es el caso nuestro, e igual otras organizaciones como la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), indígenas, y otras organizaciones que van más en los temas de la defensa de los territorios y la defensa del ambiente.

“Es una amplia gama de movimientos y de estructuras, así como fuerzas sociales que son parte de este proceso”, manifestó.

Navarro cree que COFADEH está brindado las herramientas que necesitan los defensores y defensoras de derechos humanos porque, “estamos en un estado de indefensión con poco acceso a poder ejercer nuestros derechos, así que este taller está encaminado a poder crear herramientas prácticas, y es acertado para poder fortalecer a las personas que defienden los derechos humanos”.

Por su parte, de la Organización Lésbica Feminista Cattrachas, participó la joven  Michelle Carbajal quien expresó que la capacitación estuvo muy pertinente puesto que como defensores y defensoras de derechos humanos debemos estar siempre a la vanguardia, o sea al día con todas las propuestas para poder ser capaces de plantear proyectos coherentes e integrales para el contexto en el que nos desarrollamos.

Carbajal indicó el grupo de beneficiarios y beneficiarias del proyecto, aunque vienen de diversas organizaciones, tienen en común la lucha por la defensa y respeto de los derechos humanos, como mujeres y hombres y como ciudadanos y ciudadanas.

“Es increíble ver a mujeres y hombres empoderados cada quien en su tema, pero que al final nos complementamos, cada quien en su área, pero nos complementamos porque todos preguntamos, sino sabemos, todos nos enseñamos, de tal manera que entendemos el panorama que cada uno enfrenta desde sus diferentes trincheras”, resaltó Carbajal.