COFADEH entrega maletín del defensor a Red de La Paz

0
47

Marcala, La Paz.

Por Sandra Rodríguez
Este día se entregó “el maletín del defensor” que consiste en material que las y los defensores de derechos humanos utilizarán en la recepción, documentación, acompañamiento y denuncia de violaciones de parte de agente del Estado en el pueblo Lenca, que representa el 90% de la población en La Paz.

También se les entregó un teléfono celular herramientas de comunicación para fortalecer la labor de la Red se Defensores y Defensoras de los Derechos Indígenas, presente en diez municipios de La Paz, región centro-occidente de Honduras.

entrega maletinLa región históricamente mantiene una lucha por la defensa del territorio y los bienes de la naturaleza, aunque exista el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que trata sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, las autoridades políticas y armadas no lo respetan.

Esa es parte de la denuncia hecha por los defensores y defensoras indígenas lencas, quienes participan en el proceso de formación de la red, con el acompañamiento del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El grupo de treinta personas han realizado acciones de acompañamiento y denuncia de violaciones a los derechos humanos, donde también hay criminalización contra campesinos e indígenas en procesos de recuperación de tierras, por lo que hasta en la cárcel han estado.

Nelly Reyes, integrante de la Red de defensores y defensoras Indignas está muy agradecida con los talleres de formación, así mismo con el equipo del cual se le ha dotado, ya que facilita la labor que a veces se complica por falta de herramientas.

En cuanto al proceso de aprendizaje de instrumentos de defensoría, a veces son cosas que sabemos, pero no sabemos expresar, afirmó Valentín Martínez, del municipio de Cabañas, quien ha sobrevivido a décadas de hostigamiento y terror impuesto por militares.

Los y las beneficiarias provienen de diez municipios de este departamento y son: Cane, Tutule, Chinacla, San José, Santa María, Marcala, Cabañas, Santiago de Puringla, Yarula y Santa Elena, región en la que el 90 por ciento de su población es de origen indígena Lenca.

Según datos de defensores indígenas pertenecientes a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), en La Paz hay un promedio de 700 compañeros criminalizados, aunque la cifra real puede ser mayor, ya que este año ha aumentado los procesos judiciales donde a los campesinos se les acusa de usurpación, incluso hay compañeros encarcelados.

Por ese motivo, el COFADEH tuvo a bien la formación de la Red de defensores y defensoras Indígenas Lencas para accesar a la justicia en el departamento de La Paz, este día en Marcala, donde participan miembros de diferentes organizaciones.