COFADEH desarrolla proyecto “defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”

0
269

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
Representantes de organizaciones magisteriales, ambientalistas, sindicales, campesinas, del movimiento de la diversidad sexual y redes de defensoras y defensores de derechos humanos conformadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), iniciaron un taller con temáticas diversas sobre los derechos humanos.

El COFADEH con el apoyo de la Unión Europea, desarrolla el proyecto “Defendiendo derechos y libertades para vos y para tu voz”.

En ese marco se desarrolló la actividad los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre en esta capital.  Los temas fueron impartidos por la experta en derechos humanos y catedrática universitaria, Jimena Bonilla.

En la jornada,  los participantes y las participantes aprendieron a identificar diversas violaciones de los derechos humanos, ampliaron conocimientos sobre los tratados y declaraciones internacionales, recibieron herramientas para presentar denuncias, estudiaron la legislación  internacional de derechos humanos en relación a la identidad de género y orientación sexual y conocieron sobre los sistemas de protección internacionales de derechos humanos.

Walter Ramos del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS) dijo a www.defensoresenlinea.com que  la decisión del COFADEH de ofrecer estos talleres ha sido una decisión muy atinada en el sentido de brindar conocimientos a personas de diferentes organizaciones que permite articularnos.

“En el país se están violando los derechos humanos, y siempre se han violado, y a veces por ignorancia la gente no sabe a quién acudir para presentar las denuncias, de eso se trata esta adquisición de conocimientos, sostuvo Ramos.

Por su parte Cinthya Tosta de la Red Lésbica Cattrachas comentó que es muy importante aprender y retroalimentar lo que uno conoce sobre lo que son los derechos humanos, de cómo protegernos, tanto nacional como internacionalmente.

En relación a la situación de derechos humanos en el país, Tosta dijo que “para mí está en riesgo, no se tiene el apoyo que se le debería  dar a las personas, no se les brinda la mayoría de derechos y además agentes del estado oprimen a los que defienden los derechos humanos”.

Desde Marcala, en el departamento de la Paz asistió al taller el líder juvenil y comunicador social Wilman Chávez.

Chávez expresó que el proyecto del COFADEH de involucrar a diversas organizaciones del movimiento social ha resultado muy interesante, porque el movimiento vive bajo la militarización, la represión y en constante violación a los derechos humanos.

“Creo que para nosotros que vivimos en lugares remotos, a veces desconocemos nuestros derechos, así que creo que es muy importante dar a conocer estos temas para que la gente vaya empoderándose y hacer frente a las políticas neoliberales del gobierno”, señaló el entrevistado.

El taller se denominó: “Formación sobre Instancias, Mecanismos e Instrumentos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos” en el marco del proyecto Defendiendo Derechos y Libertades para vos y para tu voz.