COFADEH denuncia campaña de odio contra defensores y defensoras

0
315

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Una nueva campaña de odio contra defensores y defensoras de los derechos humanos, que trata de vincularlos con una “banda criminal”, ha sido denunciada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La organización denuncia, que “está circulando una página digital insidiosa que pretende suplantar la marca digital de nuestro periódico público www.defensoresenlinea.com, para colocar una tendenciosa temática relacionada al crimen del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, José Ángel Flores, extendiendo acusaciones la coordinadora Bertha Oliva” y contra otros defensores de los derechos humanos.

Se trata del sitio web https://defensoresdehonduras.wordpress.com/  desde se difunde información, que estigmatiza y pone en riesgo la vida de defensores como Berta Oliva Coordinadora del COFADEH, el Pastor Rigoberto Ulloa del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos, Karen Spring Coordinadora de la organización Honduras Solidarity Network (HSN) y el diputado y Coordinador de la Vía Campesina Honduras Pedro Rafael Alegría.

“De modo claro, por este medio rechazamos el uso de nuestro logo institucional en esa publicación troyana” dice un comunicado emitido por la institución.

Según COFADEH, la intención de los autores del texto es asociar con la impunidad al diputado Rafael Alegría, a la defensora Oliva, al pastor Ulloa y a otras personas defensoras de derechos humanos con la banda criminal de Winter Blanco, buscado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos DEA.

En los últimos años suman 130 campesinos asesinados en el Valle del Aguán.

Los defensores manifiestan en un comunicado, que el “análisis del texto indica que el mismo presuntamente procede de una célula relacionada al aparato de inteligencia del gobierno, estrechamente vinculada a la Dirección Nacional de Inteligencia, con relaciones directas al discurso del Presidente Hernández”.

La organización expresó su preocupación, porque “la inducción de narrativas criminales como esa ha significado el asesinato ético y físico de personas defensoras en días recientes” y agregan que mismo presuntamente procede de una célula relacionada al aparato de inteligencia del gobierno, estrechamente vinculada a la Dirección Nacional de Inteligencia, con relaciones directas al discurso del Presidente Hernández.

“La sintaxis de la página coincide con las últimas declaraciones del Presidente de la República contra organizaciones de derechos humanos injustamente asociadas a las pandillas MS y M18”, dice parte del comunicado.

COFADEH ha puesto en conocimiento de la situación, a la Misión de Apoyo contra la Corrupción en Honduras MACCIH y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras.

Comité por la Libre Expresión