COFADEH capacita a su personal en género y diversidad sexual

0
243

Tegucigalpa.

El abordaje de las cuestiones de género y diversidad sexual en el trabajo de defensoría de los derechos humanos que realiza el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) es fundamental, basada en el ejercicio de ciudadanía y los derechos humanos.

En ese sentido y con la finalidad de implementar una política institucional de género, el Cofadeh realizó una jornada de capacitación a su personal, donde se les dio herramientas para abordar la problemática de género.

La jornada de formación que duró día y medio en el Hogar contra El Olvido, centro de encuentro que tiene el Cofadeh en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, Francisco Morazán, fue impartida por el activista de la comunidad LGTBI Erik Martínez.

Los desafíos para avanzar en la igualdad de derechos, los estigmas, prejuicios y preconceptos culturalmente construidos contra las personas de la comunidad LGTBI, fue parte de los temas que abordó el destacado dirigente, activista y defensor de los derechos humanos.

Martínez alabó la importancia del Cofadeh en capacitarse en esta temática, porque indicó solamente lo hacen las que trabajan con mujeres y que es necesario que otras organizaciones lo hagan, para fortalecer el trabajo que realizan con diversos sectores.

A través de una amena conversación con el facilitador de la jornada, el personal del Cofadeh pudo despejar sus dudas y plantear sus inquietudes sobre el tema.

Este “cambio cultural” será imprescindible en la política de género que implementará institucionalmente el Cofadeh para cumplir con las metas del presente y asegurar el futuro.

Dentro de las temáticas que se abordaron se encuentran: género, diversidad, identidad, orientación sexual, derechos de las mujeres y violencia contra la comunidad LGTBI.

La jornada finalizó con la exhibición del documental “En mis tacones”, que revela la cruda realidad que viven en el país las personas trans y gais que ofrecen sus servicios sexuales en las calles de Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde su historia se ha escrito con sangre.

En el abordaje de la temática, Erik Martínez señaló que desde el golpe de Estado para acá, los crímenes contra gais y trans aumentaron considerablemente.

De acuerdo a los datos estadístico proporcionados por la organización Cattrachas, se registran 235 muertes violentas de la comunidad LGTBI hasta el año 2015, siendo el año 2012 el más violento, dejando 40 crímenes.

Erick Martínez sostuvo que de 1994 a 2008 solamente se habían registrado 20 muertes violentas de gais y trans, y que en el 2009, después del Golpe de Estado, en el gobierno de facto de Roberto Micheletti, se produjeron 28 crímenes. Es decir, que en seis meses hubo más crímenes contra esta comunidad, a los que se habían registrado en 12 años atrás.

En la jornada quedó claramente establecido que el gobierno no tiene una política que contribuya a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política y cultural entre los géneros, respetando la  diversidad y las orientaciones sexuales de las personas.