Defensores en linea

Thursday
Dec 18th
INICIO Seguridad y Justicia Seg y Jus Jóvenes del FNJR enfrentan serios obstáculos en el ejercicio de sus derechos tras el golpe de Estado

Jóvenes del FNJR enfrentan serios obstáculos en el ejercicio de sus derechos tras el golpe de Estado

E-mail Print PDF

Tegucigalpa.

Por su participación política en el proceso de refundación de Honduras, tras el golpe de Estado de junio de 2009, las y los miembros del Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR, en el occidente del país, enfrentan una serie de obstáculos  que limitan su desarrollo,  entre ellos el desempleo, deserción escolar por falta de recursos, persecución  y marginamiento.

Defensoresenlinea.com, dialogó con representantes de los departamentos de Lempira y Copán, donde la población no sólo ha salido a las calles a repudiar la represión de parte de la oligarquía y autores del rompimiento del orden Constitucional, sino que se han esforzado por empoderar a la población de conocimientos sobre sus derechos en la participación política, para lograr una sociedad con oportunidades para los nuevos líderes y lideresas.

Con esta idea, es que los y las jóvenes se han integrado al FNJR en  sus departamentos, para formarse como líderes y lideresas capaces de crear ideas visionarias que incluyan a todas las personas, sin ningún tipo de marginamiento, manifestó Edwin Franco, del municipio de Nueva Arcadia, Copán.

Uno de los principales problemas es la inseguridad que afecta bastante a los y las  estudiantes y docentes sobretodo de la jornada nocturna, también la falta de educación,  ocasionada por los escasos recursos económicos que los obliga a trabajar para ayudar en el sustento familiar, sin embargo el desempleo está afectando a las mayoría de sus compañeros, agravando la situación.

Así que es necesario impulsar la participación política de los y las jóvenes para que propongan ideas y cambios para Honduras, pues los partidos tradicionales han manipulado el campo en que deben desenvolverse, evitan que la juventud asuma puestos de decisión en el país y por ende queda marginada.

Se está logrando que el FNJR abra aquellos espacios tradicionales que se les han cerrado desde el momento que se unieron a la lucha por la defensa de la institucionalidad rota por el golpe de Estado, por ejemplo los han marginado en la toma de decisiones y en los espacios laborales, “como si no pudiéramos hacer nada” afirmó Merlyn Ramírez, integrante del FNJR del municipio de San Antonio, Copán.

Como parte del accionar social de los y las jóvenes, el año pasado se unió a las protestas contra la privatización de la educación. Cabe destacar que aunque en algunos lugares  no se ha llegado al extremo del uso de la violencia de parte de cuerpos armados del Estado, contrario a lo que sucede en Lempira, que existía hasta finales del año 2011 una represión sicológica, pues les marginan por defender los derechos del pueblo, sí hay una fuerte presión para que las juventudes continúen sin ejercer su libertad de expresión.

Les llaman comunistas, vagos, delincuentes, entre otros epítetos porque están en contra de las leyes que los grupos de poder les imponen, denunciaron los jóvenes, quienes están conscientes que tienen el futuro por delante, y lucharán por tener acceso a la toma de decisiones, denunció Bernandino Pérez, de La Iguala, Lempira, quien ha sido víctima de maltrato policial.

En su comunidad luchan para que sus recursos naturales no sean expropiados y entregados a través de concesiones a consorcios internacionales para la explotación en represas hidroeléctricas, dejándoles sin el vital líquido como es el agua.

Otra seria amenaza es la violación al Convenio 169,  de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que protege los territorios indígenas, tal es el caso de la población de La Iguala y más de 20 comunidades, cuya población se mantiene en zozobra pues el alcalde de ese municipio, Marcio Orlando Miranda Portillo, pretende echar a andar una ley de catastro que los despojaría de las tierras.

Miranda Portillo ha sido denunciado de utilizar la policía para amedrentar a la población y que acepte sin remilgos el despojo de sus territorios y recursos. En noviembre pasado pobladores de La Iguala denunciaron al COFADEH que el edil envió a policías a tomar fotos de casas de miembros de la resistencia en El Taragual, “dijeron que aquí es donde están los machetudos y los vamos a poner quietos”, denunciaron refiriéndose a palabras expresadas por policías preventivos.

Se destacó otro gran obstáculo y es la  reticencia de personajes de la oligarquía que están en contra de que la juventud se organice, para ello tienen a su servicio a los cuerpos armados del Estado como la policía y el ejército, tanto en el departamento de Copán como en Lempira.

Además se han enfrentado con la oposición de los medios de comunicación, pues son controlados en su mayoría por la empresa privada.

Otros gremios reprimidos en la zona son  los maestros, obreros, campesinos y la etnia maya Chortí, que se ubica en Copán Ruinas, y que lucha por la  tierra y no tiene espacio ni para sus viviendas.

De este modo, el Frente de Juventudes en Resistencia de Copán y Lempira, se enfrentan a la ardua tarea de defender derechos estudiantiles, acceso a la tierra, a la vivienda, al agua, al empleo, la creación e impulso de políticas públicas que les beneficien, pero otro reto grande es el acceso a la salud, destacó Manuel Velásquez de Tambla, Lempira.

Cambio de mentalidad

Rosalinda Pérez, de San Juan de Opoa, considera que “la situación de la juventud es un reto, una visión y proyecto para alcanzar nuestras metas, antes los políticos nos ocupaban sólo para pegar afiches, movilizarnos a donde hacían sus propagandas y dar el voto, pero ahora queremos una transformación, algo nuevo, traer proyectos pues hay mucho desempleo”.

Desde hace mucho tiempo los y las jóvenes miraban la necesidad de ser incluidos en los espacios de participación política, pero el poco liderazgo se los imposibilitaba, así que no fue sino hasta el golpe de Estado del 2009, que les impulsó a levantar la cabeza para defender y exigir el cumplimiento de sus derechos.

Rosalinda cree que a los miembros de los partidos políticos no les gustaría que la juventud se supere, “pues siempre querrán tenernos sometidos, así que la transformación es buenísima”.

La plataforma de Jóvenes aglutinados en el Frente Nacional de Juventudes en Resistencia, FNJR,  aspira a un futuro donde se les dé la oportunidad de participación política y social, con un departamento más desarrollado, donde se respeten sus derechos y que tengan la libertad de crear ideas para bien de todos, sin ninguna exclusión ni manipulación.

Se oponen a las componendas políticas que conllevan el propósito de subordinarles, ahora ya no funciona la estrategia de amenazarles de que no les darán oportunidad de empleo, con la pretensión de desarticularles.

La juventud en Copán y Lempira, está cansada de tantas represiones, abuso de poder, manipulación y marginamiento, y de que les quieren sembrar el terror para que no levanten su voz de protesta.

Por eso stán muy entusiasmados en aprender más de sus derechos  a través de capacitaciones de participación social, afirmó Vanesa Peña, coordinadora de Formación Política de Copán.

“Hay gente que tiene miedo a las nuevas ideas, antes del golpe de Estado yo tenía una buena relación con los catedráticos, pero ahora que soy miembro del FNRP, algunos docentes ni siquiera me dirigen la palabra, o al menos ya no hay esa camaradería entre alumnos y maestros”, reflexionó Vanesa.

Pero lo que más le importa es un cambio radical para las juventudes, de esa forma vendrá el desarrollo social. Se lamentó del conservadurismo de la clase política copaneca que por décadas ha ostentado el poder en la región, pero con la fuerza alcanzada hasta ahora por el pueblo hondureño que decidió decir basta ya, ella está segura que ya Copán no volverá a ser el mismo.

Organizar los departamentos en una gran responsabilidad

El reto que enfrentan los y las jóvenes en occidente, es unificarse como departamentos, visitar y organizar grupos donde aun no hay bases, expresaron Kenia Navas, Coordinadora FNJR  de Copán y Mardely Leonor Corea de Coordinadora de la misma organización en Lempira.

Ambas coinciden en que la responsabilidad desde sus cargos es bastante grande e importante, porque teniendo las estructuras hechas tienen la misión de visitar y conocer los municipios donde aun no están organizados pues la manipulación es histórica desde los políticos de turno.

Ahí los y las jóvenes necesitan más apoyo, quieren conocer todo sobre sus derechos, cómo liberarse del yugo opresor de los gobernantes y empoderarse de la ideología refundacionista para organizarse.

A Kenia le anima que todo el mundo vea que los jóvenes tienen ideas que aportar, considera que antes sí tenían espacios, pero no eran tan amplios como ahora que están organizados en el FNJR.

Mientras que a Mardely, le impulsa integrar a la mayor cantidad de jóvenes posibles en el FNJR, pues poco a poco están tomando conciencia de la violación de sus derechos y están dejando atrás las líneas políticas tradicionalistas de sus familias, siendo ahora capaces de decidir por su cuenta y para su bienestar desde la visión futurista de la juventud.   

En ambos departamentos,  la juventud ha sido víctima de amenazas, persecuciones, escuchas telefónicas, seguimientos, vigilancia  de parte de militares, manipulaciones de los políticos, pero gracias a la formación que reciben, las y los miembros de los colectivos conocen un poco de leyes y medidas de seguridad, de este modo continúan firmes en la lucha social que han emprendido y que seguirán fortaleciendo.

En términos generales se enfrentan a grupos de poder en sus departamentos que pretenden apoderarse de los recursos naturales a través de leyes que impulsan sus peones en el Congreso Nacional de la República y de los cuerpos armados del Estado que presionan para que a través del terror la resistencia abandone su proyecto político de transformar la patria.

Jóvenes son reprimidos por defender sus derechos  

Aunado a lo anterior hay denuncias de jóvenes que decidieron defender sus derechos pero que fueron reprimidos por el autoritarismo en colegios del departamento de Lempira.

Tal es el caso de Mario Henríquez, coordinador de Formación del Frente de Juventudes en Resistencia quien denunció ante el COFADEH que el director del Instituto Alberto Galeano Trejo lo expulsó del colegio por defender sus derechos y tuvo que irse a graduar a otro colegio a varios kilómetros de Lepaera, Lempira.

El padre de Mario presentó una denuncia por Abuso de Autoridad ante el Ministerio Público, la cual no tiene ningún movimiento desde junio del año 2011 a pesar que fue interpuesta desde marzo de ese año.

Una Comisión legal del COFADEH hizo un monitoreo del caso y encontró negligencia inexcusable de los operadores de justicia encargados de castigar esta conducta abusiva.

Fiscales del Ministerio Público,  asignados a la ciudad de Gracias, Lempira, han sido incapaces de dar seguimiento a la denuncia presentada contra el director del instituto “Alberto Galeano Trejo”,  del municipio de Lepaera.

Pese a que Mario, cursaría su último año de Bachillerato en Promoción Social, el director Óscar Arnaldo Ortega, en representación según dijo, del Consejo de Maestros, adujo una conducta poco satisfactoria, le dejó como única opción el traslado para otro centro educativo, para “sanear el colegio”, dejó entre ver Ortega.

De este modo, Mario fue matriculado en un instituto de la comunidad de Las Flores, Lempira, hasta donde debía trasladarse en vehículo y muchas veces caminar durante más de treinta minutos, pues no encontraba transporte, arriesgando su vida e integridad, exponiéndose a los peligros de la noche y la inseguridad de la zona, además de la vulnerabilidad por ser joven.

Actualmente, Mario que también es parte del Frente de Juventudes, estudia una carrera universitaria en Gracias, Lempiras,  pero al igual que su progenitor, exigen que la arbitrariedad de parte del director del instituto “Alberto Galeano Trejo” no se quede impune, pues se tiene conocimiento que otros jóvenes también han sido afectados debido a su autoritarismo, afectando directamente en su plan de estudio.

Pese a que Henríquez no tardó en poner la denuncia, fiscal Melissa Acosta, dijo a un equipo de procuradoras del COFADEH, que el último movimiento del expediente se realizó en a mediados del año pasado, poniendo como excusa que tienen exceso de trabajo en esa dependencia jurídica.

En mayo del 2011 se solicitó a la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNIC, que se ampliara la investigación en este caso, pero tampoco se ha hecho ninguna acción.

En una visita realizada al director Óscar Arnaldo Ortega, de Lepaera, las procuradoras del COFADEH, en compañía de coordinador del Ministerio Público de Gracias, Lempiras, Jesús Samuel Paz, el funcionario público fue incapaz de mostrar las respectivas actas o llamados de atención realizadas a Mario, con las que se justificaría la expulsión del muchacho.

Hay muchas violaciones al derecho a la educación en el centro de enseñanza, lo que sucede es que a los padres y madres de familia les da miedo denunciar, pero a él no le atemoriza porque primero está defender los derechos de sus hijos, dijo el padre de Henríquez.

La denuncia de abuso de autoridad en este caso, se interpuso ante una oficina de derechos humanos del departamento de Lempira, al occidente del país, la cual realizó las gestiones correspondientes con las autoridades educativas, de ahí pasó el expediente al Ministerio Público, pero no se ha hecho nada.

Igual sucedió en las autoridades departamentales de Educación, donde vía teléfono su directora departamental manifestó al COFADEH que el director del centro educativo no envió las actas donde el Consejo de maestros tomó la decisión de expulsar a Mario.

Mario continúa con la búsqueda de justicia, espera se aplique la sanción correspondiente por el Abuso de Autoridad cometido en su contra.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
Last Updated ( Wednesday, 07 March 2012 18:34 )  

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante