Defensores en linea

Saturday
Nov 29th
INICIO Monitoreo Monitoreo II Encuentro por la Refundación de Honduras elige Asamblea Nacional Constituyente

II Encuentro por la Refundación de Honduras elige Asamblea Nacional Constituyente

E-mail Print PDF
El II Encuentro por la Refundación de Honduras, conformó la Asamblea Nacional Constituyente, en la que eligió mediante voto secreto una Junta Directiva en la que quedó como presidenta Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, el fin de semana recién pasado.
 
A Oliva la acompañaron como vicepresidente Saturnino Sánchez del gremio magisterial, en la secretaría Pascualita Vásquez, en representación de los pueblos indígenas y Doni Reyes de la comunidad Lésbico Gay Transexual y Bisexual, LGTB, como prosecretario.

El encuentro tenía como propósito debatir cómo se logrará la transformación del país y se realizó del 12 al 14 de marzo, en la Esperanza, Intibucá.

Más de mil delegados y delegadas debatieron sobre tres temas transversales, como es la “Construcción de poder popular, Poder Constituyente y Asamblea Nacional Constituyente”,  en el II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras del 12 al 14 de marzo recién pasado.

El propósito fue  planificar estrategias hacia una Honduras refundada. Los y las asistentes trabajaron arduamente, analizaron, debatieron y al final hicieron planteamientos con estrategias. Esas reflexiones fueron recogidas para socializarlas con otros sectores del país.

Se conformaron 20 mesas de trabajo donde debatieron sobre temas como el agua, bosques, suelo y aire; sistema político y soberanía popular; cultura; soberanía; justicia; autonomía; diversidad sexual, entre otros.

Cada mesa  redactó una propuesta de ley constitucional, la cual presentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, que había sido conformada por una junta directiva.

La coordinadora del COFADEH indicó que “cumplimos con la responsabilidad histórica de dar cumplimiento a los mandatos de la Asamblea Nacional Popular”. 

Agregó que el compromiso de quienes conformaron la junta directiva ya no solo es con el pueblo hondureño, sino con la memoria histórica, con aquellos que forman parte de la galería, porque “esa sangre derramada no podemos pisotearla, mancharla ó ensuciarla, porque las víctimas que iniciaron este proceso de transformación, no vamos a  olvidarlas”.

Bertha Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), indicó que el proceso de refundación es para la transformación política, económica y cultural, que tienen que ver con las luchas sociales y dinámicas colectivas e individuales.

“La refundación es un proceso duro y complejo, pero es la alternativa para construir una sociedad más justa y más humana”, señaló Cáceres.
  
Por su parte, Víctor Fernández, del Movimiento Amplio Por la Dignidad y la Justicia (MADJ), señaló que esta crisis de representación ha permeado las estructuras organizativas, incluyendo las del movimiento social, y la misma se debe reconocer, porque se está hablando de la refundación el país.

“En Honduras hablamos reiteradamente de los efectos que ha producido la representación que hace el bipartidismo en la voluntad del pueblo, entonces estamos empezando a reconocer que aquí en Honduras hay una crisis de representación que ha venido sosteniendo el sistema de los partidos políticos”, sostuvo Fernández.

En el encuentro se determinó que es de urgencia la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

“Vamos a trabajar muy fuertemente en los próximos dos meses y medio, para llegar a una Consulta Popular el próximo 28 de junio, fecha del golpe de Estado”, manifestó Carlos H Reyes, presidente del STIBYS.

Agregó que todavía no se ha definido cuál será la forma como lo harán, pero sí saben que será un instrumento que servirá para tener un censo de la gente que está dispuesta a apoyar el proceso constituyente.

El II Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, fue organizado por el COPINH, el MADJ, las Feministas en Resistencia, (FER) y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP.
Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote
smile
wink
laugh
grin
angry
sad
shocked
cool
tongue
kiss
cry
smaller | bigger

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy
 

Registrate

  • Login
  • Sign up
    Registration
    *
    *
    *
    *
    *
    Fields marked with an asterisk (*) are required.
  • Interesante