CIDH elige directiva y redistribuye Relatorías

0
301

Washington, D.C.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) eligió a sus nuevas autoridades. Su mesa directiva quedó integrada por Francisco Eguiguren Praeli como Presidente, Margarette May Macaulay como Primera Vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como Segunda Vicepresidenta. La elección se realizó conforme al reglamento de la Comisión, al comenzar el primer Período de Sesiones del año. Los demás Comisionados y Comisionadas son: James Cavallaro, José de Jesús Orozco y Paulo Vannuchi. El secretario ejecutivo es Paulo Abrão y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed.

Adicionalmente, la CIDH distribuyó las Relatorías Temáticas y de País que estaban a cargo del ex Comisionado Enrique Gil Botero, quien renunció a la CIDH el 9 de marzo de 2017 tras ser designado Ministro de Justicia de Colombia. El Comisionado James Cavallaro se hará cargo de las Relatorías para Barbados y Guatemala; el Comisionado Paulo Vannuchi se hará cargo de la Relatoría para Chile, y la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño se hará cargo de la Relatoría para México y la Coordinación del Mecanismo de Seguimiento de Ayotzinapa. Por su parte, la Comisionada Margarette May Macaulay se hará cargo de la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes.

En adición a ello, la CIDH decidió dos cambios adicionales: la Relatoría para Brasil estará a partir de ahora a cargo del Comisionado James Cavallaro, y la Relatoría para República Dominicana estará a cargo del Comisionado José de Jesús Orozco. En relación con el Grupo de Trabajo del Protocolo de San Salvador, la CIDH nombró a la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño como titular y al Comisionado Paulo Vannuchi como suplente.

El nuevo Presidente de la CIDH, Francisco José Eguiguren Praeli, es ciudadano de Perú. Fue elegido Comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, contando con un Magíster en Derecho Constitucional y Doctorado en Humanidades. Fue Embajador del Perú en el Reino de España de 2012 al 2014 y Ministro del Despacho de Justicia y Derechos Humanos.

Actualmente es Asesor y Consultor en Derecho tanto a nivel nacional como internacional, especializado en temas de Derecho Constitucional, Administrativo y Derechos Humanos.
La nueva Primera Vicepresidenta de la CIDH, Margarette May Macaulay, es ciudadana de Jamaica. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Posee el grado de Licenciatura en Leyes por la Universidad de Londres y actualmente es abogada de práctica privada. Funge como Mediadora en la Suprema Corte de Jamaica y Árbitro Asociado, además de desempeñar el cargo de Notaria Pública. Fue jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 2007 a 2012, contribuyendo a la formulación de Reglas de Procedimiento de la Corte.

La nueva Segunda Vicepresidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño es ciudadana de Panamá. Fue elegida Comisionada el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un período de cuatro años que inició el 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019. Licenciada en Filosofía, Letras y Educación, así como en Derecho y Ciencias Políticas, Sigma Cum Laude. Integró la Comisión Especial para las Reformas Constitucionales 2011-2012 en Panamá y fue Magistrada de la Corte Suprema de Justicia de 2004 al 2009. Actualmente integra los Equipos de Capacitadores en el Sistema Penal Acusatorio para el Ministerio Público y a nivel Interinstitucional.