Cese de hostilidades y amigable componedor

0
84

El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras realizó un plantón ayer viernes en memoria de sus seres queridos y en homenaje a todas las víctimas del Estado, particularmente las cometidas por las Fuerzas Armadas en los últimos dos meses.

“Comparecemos en homenaje a los 36 seres queridos de familias que se manifestaban contra el fraude electoral desde el 26 de noviembre 2017 hasta nuestros días, víctimas de balas vivas del ejército y la policía militar, apoyados por el gobierno de Estados Unidos”, dijo el Comité en un comunicado público.

El Cofadeh cuestionó la definición de crisis política a esta tragedia de derechos humanos impuesta a Honduras alrededor del golpe de estado electoral, porque al calificarla de este modo buscan resolverla con “mediación” y “diálogo” en vez de verdad y justicia.

Arribamos a un momento de falsa tregua forzada por la reinstalación del régimen impostor que robó 6 mil millones del Seguro Social en 2013 y que entregó casi mil millones de lempiras a la RED de delincuentes legislativos en los últimos cuatro años.

Este “falso cese de hostilidades” nos quiere hacer olvidar que los mismos ladrones le dieron a los militares el mayor presupuesto público de su historia para reprimir a la población, antes de robarse por segunda vez consecutiva la voluntad popular en 2017.

Así se expresó textualmente la organización en su comunicado de prensa difundido durante el histórico plantón el primer viernes de cada mes.

Los procesos de mediación y diálogo sólo han servido para imponer un discurso de pacificación a los ofendidos, consideró la organización humanitaria, y agregó que también fueron utilizados en la historia reciente para perdonar los delitos políticos de los militares y facilitar los objetivos hegemónicos de Estados Unidos.

El Cofadeh considera que la actual tragedia de derechos humanos que vive Honduras es provocada por el gobierno de Estados Unidos, en su estrategia de contención hegemónica frente a China y Rusia.

Honduras conoce bien esta matriz desde el paso del huracán Mitch y el golpe de estado de 2009, recordó el Comité.

Con diálogo aniquilaron el derecho a la insurrección popular y ganaron tiempo para delinquir. Y con mediación impusieron sus agendas y con una comisión de verdad matizaron los hechos, liberaron de responsabilidad a los culpables y sepultaron a las víctimas en el olvido.

Concretamente el Cofadeh señaló que la OEA, que fue incapaz de revertir el fraude en Honduras y además humillada por Estados Unidos al reconocer al impostor, ahora viene con la misión de hacer reformas electorales.

También la organización advirtió que la ONU llega con discurso de mediación pacificadora a escuchar “las partes en conflicto”, para producir “gobernabilidad” con acciones inmediatas de buena voluntad.

El Cofadeh subrayó la contradicción entre la supuesta buena voluntad de enviar una iniciativa de reforma a la ley de secretos oficiales al Congreso y de liberar algunos presos políticos en Trujillo y San Pedro Sula, mientras realizan en simultáneo otras acciones contrarias.

Concretamente el Cofadeh enfatiza la ocupación militar de los territorios de resistencia al régimen, la introducción de una iniciativa de ley para controlar el uso del internet como derecho humano y el envío a prisiones de alto riesgo a detenidos políticos como Edwin Robelo, cuya vida corre peligro en este momento.

Al final de su documento de ayer, el Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras denunció que atrás de las cortinas la dictadura avanza la estructuración de un “nuevo trato”, que consiste en modificar la Constitución sin Constituyente para imponer la reelección indefinida.

Esta es la farsa que debemos denunciar, dijo el Comité, esta es la verdad que debemos proclamar para que la memoria de las víctimas del golpe de estado electoral no sea burlada y que su agenda, la agenda de la recuperación del Estado de Derecho, sea el punto central frente a los delincuentes, narcos y extremistas capitalistas que nos quieren imponer con diálogo la continuidad de su hegemonía chafista.

Editorial Voces contra El Olvido, sábado 3 de febrero 2018