Carta abierta conjunta: Llamado para liberar a Nabeel Rajab y Abdulhadi Al-Khawaja por preocupación por el deterioro de su salud

0
122

25 de abril de 2017

Su Majestad,

Nosotras, las ONG firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el deterioro de la salud de los defensores behreiníes de derechos humanos, el Sr. Nabeel Rajab y el Sr.  Abdulhadi Al-Khawaja, ambos detenidos arbitrariamente, en precarias condiciones y privados de la atención médica adecuada.

Nabeel Rajab, con 53 años de edad, sufre de una difícil condición de salud que ha empeorado a causa de su detención. El día 6 de abril de 2017, se sometió  a una cirugía por úlcera sangrante en el Hospital Militar de Manama, tan solo dos días después de la cirugía, el Sr. Rajab fue enviado de vuelta a la estación de policía del Occidente de Riffa, en donde fue detenido la mayor parte del tiempo en régimen de aislamiento. Asimismo, a la familia del Sr. Rajab le fue denegado el derecho a poder visitarlo mientras permanecía en el hospital. Finalmente, el 8 de abril de 2017, el Sr. Rajab fue trasladado urgentemente en ambulancia al hospital de la policía por una herida infectada por su operación. Su familia informó que él “fue obligado a permanecer con ropa sucia cubierta con sangre y se le negó el uso de productos higiénicos durante dos días” a pesar de “una herida infectada que le causaba dolor severo y que necesitaba de constante cuidado.

El Sr. Mr. Rajab, es Cofundador y Presidente del Centro Bahreiní de Derechos Humanos (BHCR), Director Fundador del Centro del Golfo para los Derechos Humanos (GCHR), Diputado Secretario General de la FIDH y miembro del comité consultivo de Human Right Watch.

Arbitrariamente detenido desde el 13 de junio de 2016, Nabeel Rajab enfrenta una serie de cargos que están motivados políticamente y que podrían incurrir en hasta 18 años de prisión, por promover los derechos humanos en los medios de comunicación, incluyendo medios sociales. Al considerar un caso similar en 2013, el Grupo de Trabajo Sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (WGAD de la ONU) determinó que le detención del Sr. Rajab era arbitraria, y agregó que “las leyes nacionales de Bahrein (…) parecen negar a las personas el derecho básico a la libertad de opinión y expresión”[1]. Las próximas audiencias están programadas para los días 16 y 17 de mayo de 2017.

Abdulhadi Al-Khawaja, de 56 años de edad, inició una huelga de hambre donde sólo bebe agua, el 12 de abril de 2017, para protestar por el empeoramiento de las condiciones a las que se encfrentan los detenidos, así como por las detenciones y arrestos arbitrarios de defensores de derechos humanos en el país. Se teme que otra huelga de hambre ponga en peligro la vida del Sr. Al-Khawaja, considerando que ya se encuentra en malas condiciones de salud debido a sus largas huelgas de hambre y como consecuencia de la tortura. . El día 20 de abril de 2017, el Sr. Al-Khawaja comenzó a ingerir los líquidos necesarios para evitar perder la conciencia y fue transferido al hospital, pero teme que lo alimenten a la fuerza, como en anteriores ocasiones. Él sufre de agotamiento, debilidad general y mareos, por lo tanto requiere de una intervención médica urgente.

El Sr. Al-Khawaja, es Cofundador del GCHR y del BHCR, fue sentenciado a cadena perpetua en junio del 2011 por cargos motivados políticamente. El 4 de septiembre de 2012, la Corte de Apelaciones confirmó la sentencia en contra de él. La Comisión Independiente de Investigación del Reino de Bahréin concluyó que el Sr. Al-Khawaja fue sometido a torturas y tratos inhumanos durante su arresto y detención; fue golpeado severamente hasta romperle la mandíbula y más tarde pasó dos meses en régimen de aislamiento donde fue sometido a severos actos de tortura. Aún le es negada la atención médica adecuada y sufre  graves complicaciones debido a los malos tratos durante su detención.

Los dos defensores de derechos humanos son ampliamente reconocidos a nivel internacional, regional y nacional por su trabajo en derechos humanos. Ambos han pasado una cantidad considerable de tiempo en prisión como represalia por su trabajo en derechos humanos y deben ser liberados inmediata e incondicionalmente.

Por tanto, nosotras, las organizaciones firmantes, hacemos un llamado a las autoridades bahreiníes para:
·       Garantizar la integridad física y psicológica de los Sres. Nabeel Rajab y Abdulhadi Al-Khawaja en toda circunsancia.;
·       Liberar inmediata e incondicionalmente a los Sres. Nabeel Rajab y Abdulhadi Al-Khawaja, considerando que su detención es arbitraria y cuyo único objetivo es sancionar sus actividades pacíficas y legítimas a favor de los derechos humanos; y
·       Poner fin a todo tipo de trato inhumano y degradante de hostigamiento, incluso a nivel judicial contra los Sres. Nabeel Rajab y Abdulhadi Al-Khawaja.

Organizaciones signatarias:

ADC Memorial (Russia)
Accion Ecologica (Ecuador)
Al-Marsad The Arab Centre for Human Rights in Golan Heights
Amman Center for Human Rights Studies (ACHR)
Armanshahr / OPEN ASIA (Afghanistan)
Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH – Peru)
Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE)
Asamblea Permanente de Derechos Humanos Bolivia
Association Tunisienne des Femmes Démocrates (ATFD)
Bahrain Center for Human Rights (BCHR)
Bir Duino-Kyrgyzstan
Cambodian Human Rights and Development Association (ADHOC)
Center for Civil Liberties (CCL – Ukraine)
Center for Constitutional Rights (CCR – United States)
Center for Human Rights Protection Kylym Shamy (Kyrgyzstan)
Centre Libanais des droits humains (CLDH)
Centro de Capacitación Social (CCS – Panama)
Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL – Peru)
Centro Ecuménico de derechos humanos (CEDH – Haiti)
Centro de Investigacion y Promocion de los Derechos Humanos (CIPRODEH – Honduras)
Centro Nicaraguense de Derechos Humanos (CENIDH)
Centro Para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH – Guatemala)
Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos (EQUIDAD – Peru)
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR – Colombia)
Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES)
Comision Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU – Ecuador)
Comité de Accion Juridica (CAJ – Argentina)
Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH – Colombia)
Commonwealth Human Rights Initiative (CHRI – India)
Czech League of Human Rights (Liga Lidských Práv)
FIDH, within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
Finnish League for Human Rights
Foundation for Human Rights Initiative (FHRI – Uganda)
Fundacion Regional de Asesoria en Derechos Humanos (INREDH – Ecuador)
Gulf Center for Human Rights (GCHR)
Hellenic League for Human Rights
Human Rights Centre “Viasna” (Belarus)
Human Rights Commission of Pakistan
International Legal Initiative (ILI – Kazakhstan)
Internet Law Reform Dialogue (iLaw – Thailand)
Kazakhstan International Bureau for Human Rights and the Rule of Law
Lao Movement for Human Rights (LMHR)
Latvian Human Rights Committee
League for the Defence of Human Rights in Iran (LDDHI)
Lega Italiana dei Diritti dell’Uomo
Ligue des Droits de l’Homme (LDH – France)
Ligue des Droits de l’Homme (LDH – Belgique)
Ligue des Droits et Libertés (Canada)
Ligue des Electeurs (DRC)
Ligue Ivoirienne des Droits de l’Homme (LIDHO)
Ligue Sénégalaise des Droits Humains (LSDH)
Observatorio Ciudadano de Chile
Odhikar (Bangladesh)
Organisation Marocaine des Droits Humains (OMDH)
Palestinian Center for Human Rights (PCHR)
Palestinian Human Rights Organisation (PHRO)
Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH – Haïti)
Sister’s Arab Forum for human rights (SAF – Yemen)
Syrian Center for Media and Freedom of Expression (SCM)
Vietnam Committee on Human Rights (VCHR)
World Organisation Against Torture (OMCT), within the framework of the Observatory for the Protection of Human Rights Defenders
Zimbabwe Human Rights Association (ZimRights)