Alerta: Capturan a líder social Edwin Espinal

0
210

Tegucigalpa.- Esta noche fue capturado el líder social Edwin Rovelo Espinal, por suponerlo “cabecilla” del incendio en el hotel Marriot, el pasado 12 de enero tras una brutal represión militar- policial.

La detención fue a eso de las 8:45 p.m. en las cercanías de la empresa de transporte Cristina, en el bulevar “Fuerzas Armadas” de Comayagüela, cuándo se transportaba en su motocicleta, la cual quedó tirada en la calle, informaron testigos oculares, a quienes los captores no permitieron que hicieran imágenes del hecho.

Espinal ha sido constantemente víctima de persecución y ataques, por lo que goza de medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), MC376-13, monitoreadas por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

El miembro del Frente Nacional de Resistencia Nacional, fue llevado a la Dirección Policial de Investigación (DPI), de la colonia Kennedy, dónde fue expuesto como si fuera delincuente, quedando detenido para las investigaciones respectivas, informó el vocero de la policía Jair Meza, a la prensa.

El pasado 08 de septiembre, Edwin fue golpeado y detenido por la policía en la colonia Kennedy, Tegucigalpa, cuando acompañaba un plantón en defensa la zona verde “el cerrito de la felicidad”.

En esa ocasión un policía que se identificó como ” Brad Pitt” lo amenazó asegurándole que ya le tenían un perfil hecho, y horas después fue liberado por la mediación del COFADEH.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que se respete la integridad física y emocional del defensor de derechos humanos Edwin Rovelo Espinal, quién ha debido incluso abandonar su hogar, en diferentes ocasiones, por la persecución de parte de las fuerzas represoras del Estado.

La detención se da a pocas horas de que inicie el anunciado Paro Nacional, en protesta a la ilegal reelección del presidente Juan Orlando Hernández. En el lapso post electoral la guerra mediática ha sido fuerte a través de levantamiento de perfiles con acusaciones falsas de líderes de la oposición, Espinal fue puesto en uno de los afiches.