Campesinos del Aguán condenan campaña contra Bertha Oliva y COFADEH

0
982

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Este día, campesinos del Bajo Aguán denunciaron las diferentes estrategias que ha estado utilizando el gobierno con el afán de destruir su organización, y la imagen de instituciones que los acompañan, como es el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que coordina Bertha Oliva.

Estas son estrategias de desestabilizarnos, mencionó Yoni Rivas, vocero de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán. Y es que hace un mes, asesinaron al presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, don José Ángel Flores en medio de una reunión donde participaban 40 personas, con el objetivo de crear pánico, agregó.

Son estrategias de impacto psicológico por grupos paramilitares afirmó el defensor, situación que les preocupa más porque la zozobra permanece latente en la zona.

“También nos preocupa la creación de páginas web anónimas que tiene como fin desarticular todo el proceso de solidaridad que tiene el Aguán, en este caso separar al Aguán de la solidaridad del COFADEH, y otras organizaciones y amigos que nos respaldan en la lucha por la tierra”.

Desde el 2010 iniciaron las campañas de desprestigio contra los que aanderan la lucha por la tierra en el Bajo Aguán, “diciendo que éramos extranjeros, venezolanos, nicaragüenses, subversivos, vándalos y un montón de estrategias y que hoy el aparato paramilitar se ha desenmascarado con el asesinato de José Ángel Flores”, aseveró Rivas.

Por lo tanto esta mañana el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) y la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán se pronunció ante el pueblo hondureño, a la comunidad internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional y medios de comunicación de la manera siguiente:

A un mes de cumplirse el año fiscal en el que MUCA  pagaría capital más interés de la deuda, asesinaron  a José Ángel Flores presidente de MUCA y Silmer Dionisio George líder campesino muy destacado en la lucha,  con la clara intención de causar terror y miedo para desestabilizar la organización. Bajo este mismo patrón los  grupos de inteligencia vinculado a  paramilitares y el Gobierno han  creado una página web anónimas para difamar,  desestabilizar y dividir organizaciones solidarias y comprometidas con lucha por la defensa de los Derechos humanos como el caso de COFADEH, la Red de Solidaridad con Honduras,  Derechos Humanos y Ecológicos,  Rafael Alegría diputado del Congreso Nacional, el pastor Rigoberto Ulloa  quienes han acompañado los procesos en el Bajo Aguán.

Asimismo “Condenamos la campaña de difamación en contra de los/as  compañeros Berta Oliva coordinadora del  Cofadeh, Karen Sprint de la Red de Solidaridad con Honduras, Annie Bird de Derechos Humanos y Ecológicos,  Rafael Alegría diputado del Congreso Nacional   y el pastor Rigoberto Ulloa, con el fin de desprestigiar su valiosa labor por la defensa de los derechos humanos de los y las campesinas en el Bajo Aguán”, expresa un pronunciamiento público.

El texto agrega en uno de sus párrafos que, “Denunciamos que las instituciones del Estado como la Secretaria de Desarrollo Económico que dirige Arnaldo Castillo  estén dando  largas a la elaboración de un nuevo  Plan de Negocio, de igual manera en la captura del grupo para militar que está operando en el Bajo Aguán con la clara intención de continuar asesinando,  desarticulando y desestabilizando  la organización”.

Dado en la Ciudad de Tegucigalpa a los 17 días del mes de Noviembre 2016.