Bertha Oliva: “Hay una línea de seguir calando el miedo, el sometimiento y el control en el país”

0
699

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH, Bertha Oliva dijo hoy que  la represión ordenada por el gobierno de Juan Orlando Hernández en la casetas de peaje ubicadas en Zambrano,  indica que hay toda una línea de seguir calando el miedo, como promotor del sometimiento y del control en el país.

“Con la acción de hoy creo que la gente no va a actuar callando, va a salir a las calles coordinadamente y no se, si eso es lo que quieren;  para exhibir la bota militar, y sacar los dientes como cuando los tigres salen a romper sus presas “, advirtió Oliva.

“Hago un llamado en nombre de la paz verdadera, en nombre de la verdad, en nombre de la justicia;  que paren ya tanto derramamiento de sangre y tanto sometimiento contra el pueblo que hasta hoy ha demostrado paciencia, disposición al diálogo y que no es un pueblo violento”, apuntó la coordinadora general del COFADEH.

heridoOliva dijo que a pesar de ello, el pueblo está indignado desde el 2009 (con el golpe de estado), por la violación a los sagrados principios de la Constitución de la República, pero que no quiere armar guerras porque en las guerras solo se benefician los que tienen el control del país, los que tienen uniforme y los que quieren justificar el presupuesto.

La defensora de derechos humanos  calificó la acción de la policía como arbitraria y dijo que es un reflejo de los niveles de agresividad en que está sumido el pueblo hondureño, lo que significa que no se ha avanzado en absoluto en materia de respeto a los derechos humanos, gobernabilidad y tolerancia.

La Coordinadora General del COFADEH expresó a radio Globo que el comité emitió un Habeas Corpus a favor de los detenidos, que consiste en  un recurso de exhibición personal para verificar la condición de los manifestantes que fueron reprimidos y capturados por la policía, en horas de la mañana de este día, mientras se manifestaban pacíficamente en las casetas de peaje de la comunidad de Zambrano, jurisdicción del Distrito Central.

Oliva lamentó el traslado de los detenidos y detenidas a las bartolinas de la Policía Metropolitana ubicada en el barrio Los Dolores de Tegucigalpa, porque consideró que eso significa que serán sometidos a requerimientos fiscales.

La reconocida defensora de derechos humanos señaló al gobierno de Juan Orlando Hernández de haberse convertido en una élite represora, que está sometiendo al pueblo bajo la bota militar y policial.

Al cumplirse hoy  un aniversario del natalicio del General Francisco Morazán, Oliva dijo que  “el General Francisco Morazán se levantó junto al pueblo desobedeciendo las barbaridades que en aquel momento habían en Centroamérica”.

detenido mario suzao hijo de dago suazoBertha Oliva señaló que con esta represión se demuestra que “no hay interés en dialogar, en resolver, porque el diálogo es parte de la tolerancia”.

La policía dijo que los manifestantes no están detenidos, sino retenidos para investigar posibles daños a la propiedad privada, ya que un vehículo propiedad de la empresa COVI, responsable de los cobros de peaje en la carretera del norte, fue incendiado.

Se ha afirmado que la Policía está tratando de culpar a los manifestantes por el incendio de ese vehículo.

Trascendieron denuncias que al vehículo que le fue decomisado a Mario Suazo, se le habría colocado en la paila,  un galón de gasolina, como un medio para inculpar del incendio del automotor de la compañía COVI.

Al respecto Oliva expresó que esa estrategia se utilizó en la década de terror de los años ochenta y también se ejecutaron desapariciones forzadas como método de sometimiento contra la gente que soñaba con un país con más justicia, y lo que se vio fue ese tipo de acciones cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Y aquellos que cometieron esos crímenes son los que hoy  van a grupos de seguridad en el país, y eso hace que en Honduras haya un círculo vicioso del cual no podemos salir, porque se trabaja también con una propuesta de olvido, se trabaja con una propuesta de infiltración dentro de los movimientos para descontrolarlos, y eso es parte de la infiltración.

“Colocar pruebas en un vehículo eso es gravísimo, más bien las autoridades ya deberían estar llamado la atención fuertemente, sino fuera parte de la estrategia,  a los policías que cometieron ese hecho que es violatorio a la ley, que empaña la justicia y por eso tenemos los niveles de impunidad en Honduras”, señaló.