Ausencia de la Procuraduría da largas a juicio que criminaliza a universitarios

0
213
Moisés Cáceres, Cesario Padilla y Sergio Ulloa, criminalizados por defender la educacion superior en la UNAH

Por: Sandra Rodríguez

El inicio del juicio oral y público contra el trabajador social Sergio Ulloa, el sociólogo Moisés Cáceres y el periodista Cesario Padilla, acusados de usurpación desde el año 2015, fue suspendido porque el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), no se presentó.

Una de las juezas de la Sala IV de Juicios Orales y Públicos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó al momento de suspender la audiencia, que se hará el respectivo reclamo a la PGR por su inasistencia, ya que se le notificó desde el 27 de marzo pasado, sobre el juicio en contra de los -ahora egresados- universitarios, señalados por autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de liderar tomas en la máxima Casa de Estudios hace dos años, cuando se manifestaban contra las normas académicas excluyentes.

En estos dos años, los tres universitarios han vivido con libertad condicional pues tienen que ir firmar cada viernes el libro de registro de imputado en los Tribunales de Justicia y no deben salir del país.

Después del juicio oral y público, que se retomará el viernes 26 de mayo, como ya se había establecido, se espera sean sobreseídos siguiendo el acuerdo de homologación firmado por representantes estudiantiles y autoridades de la UNAH, el pasado 20 de julio, donde se pactó suspender toda acción penal que criminalizaba a más de 80 defensores de la educación pública en los procesos del 2015 y 2016, después de dos meses de protestas sociales a nivel nacional.

El proceso judicial contra Ulloa, Cáceres y padilla, se ha basado en pruebas testimoniales de empleados universitarios que presuntamente identificaron a los tres estudiantes, entre la multitud que protestaba aun cuando mantenían los rostros cubiertos para evitar represalias.

IMG_20170524_095716
Un grupo de estudiantes se manifestó afuera de la CSJ

Entre los presentes, estuvo el militar retirado, Roger Aguilar Flores, encargado de la seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a quien un grupo de estudiantes apostados en la calle aledaña al edificio de Salas de Juicios Orales de la CSJ, en la colonia Miraflores de Tegucigalpa, le gritaban “asesino” y otras frases recordándolo cómo miembro del escuadrón de la muerte 3-16, de la década de los ochenta.

La lucha y fuerza de los detenidos desaparecidos nos acompañan en esta exigencia de un cese a la criminalización de la protesta estudiantil, afirmó uno de los jóvenes con su rostro cubierto para no ser también procesado.

tomas UNAH- Fausto
Protesta estudiantil solidaria en la plaza “Eduardo Lanza”

El acompañamiento y solidaridad es permanente con los compañeros criminalizados por las autoridades universitarias, afirmó otro estudiante, al mismo tiempo en que se realizaban tomas de edificios en la UNAH, por la incierta situación legal de los criminalizados.

Las autoridades han tenido una actitud de doble moral, dicen tener la disposición de resolver cualquier problemática, pero también han dicho que el proceso debe continuar su curso o que los compañeros pidan perdón, y ante esta situación no nos podemos quedar callados, porque hoy son ellos tres, ayer fueron 81, y no podemos callar, reiteró el joven.

Papel de la PGR según los criminalizados

Irresponsabilidad

IMG_20170524_085303
Sergio Ulloa, al centro junto a sus compañeros de lucha social

Sergio Ulloa (Trabajador Social), ve la acción de la suspensión de esta audiencia, como una total irresponsabilidad de parte de la PGR, aunque eso es el reflejo de las falencias dentro de las instituciones públicas, que no habían nombrado a una persona para que asistiera hoy al juicio. El viernes se espera que avance el proceso, el cual es un poco fastidioso, y uno no está tranquilo, en los personales, quiero estar libre de todos estos procesos para desarrollarme de manera tranquila en mi práctica profesional, la que tuve que posponer estos días para viajar a Tegucigalpa.

Negligencia

IMG_20170524_101435
Moisés Cáceres, al salir de la CSJ

Moisés Cáceres (Sociólogo), egresado de Sociología, dio que lo sucedido este día, demuestra negligencia por parte de la PGR porque se les presentó la cita desde hace un mes y si no se presentan, es falta de ellos, y a uno lo hacen perder el tiempo y otros recursos porque hay que movilizarse y dejar de hacer otras cosas, en un proceso de persecución desde el año 2014, cuando los expulsaron.

Displicencia   

IMG_20170524_090132
Cesario Padilla acompañado de su padre, el también periodista Félix Cesario

Cesario Padilla (Periodista), declaró que ni siquiera podría considerar la audiencia de hoy, porque fue muy corto el tiempo, ya que la CSJ determinó que la presencia de la PGR era importante, la incógnita es la misma, saber si en nuestro caso se va o no hacer justicia, pues ahora en nuestra condición de egresados de la UNAH, seguimos siendo criminalizados, por lo que consideramos esta situación como para darle largas, agregando que el papel de la Procuraduría ha sido señalado por su displicencia en este tipo de actos.

El viernes 26 a las 9:00 de la mañana será el juicio oral y público contra los defensores de la educacion publica, que fueron recriminalizados por el mismo delito en junio del 2016, y sobreseídos a finales del julio pasado.