Ataques en la UNAH revive la década de los 80

0
314

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- Al menos doce estudiantes universitarios resultaron heridos tras el ataque de un grupo de una empresa de guardias de seguridad deificada como Spartan Security Agency, según se leía en sus camisetas de colores rojo y verde, que ingresaron con la orden de desalojar los edificios tomados desde hace varias semanas, para que se reanuden las clases.

Desde anoche se corría el rumor de un posible desalojo contra cuatro jóvenes en huelga de hambre ubicados desde hace 20 días en la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y otro grupo que mantiene tomas en los edificios de sus facultades.

Los hombres estaban “encapuchadas”, pese a que es una de las formas de estigmatizar a los defensores de la educación pública en Honduras que se cubren el rostro por temor a ser identificados y requeridos judicialmente como sucedió con tres compañeros en el 2015, 75 en el 2016 y 27 recientemente por estas manifestaciones.

20139807_1280788805382127_2503825453590497707_nLos guardias de seguridad nos golpearon con tubos y cadenas, declaró a defensoresenlinea.com, un joven que estuvo por 14 días en la huelga de hambre iniciada el 27 de junio como exigencia a la renuncia de las autoridades que rectora Julieta Castellanos.

Agregó que eran otros guardias, y no miembros de la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), contratada desde hace varios años por la UNAH, y que en las últimas noches les han montado vigilancia para desestabilizar las tomas.

Estábamos en el edificio de Ciencias de la Salud, en eso venía un grupo de encapuchados todos fornidos con una camisa que decía Espatan Security, se fueron a la facultad de Química y Farmacia, hablaron con la década de allí Victoria Zelaya, quien les dio la orden de que nos empezaran a golpear, entonces nos pusimos en la puerta del edificio para evitar que entraran y nos empezaron a agredir fuertemente, también andaban gas pimienta, no se quien se los dio o dio la orden, la cual era entregarnos a la policía.

Uno me agarró de espaldas y otro me empezó a golpear con un tuvo y otro me asfixió para que me cayera al suelo. Es lamentable que sean pagados por las autoridades, los fueron a traer en un bus, les pagaron mil cien lempiras, dicen que no sabían a que venían, pero al ver la problemática por los medios de comunicación creo que si sabían.

Desconocemos si eran paramilitares, militares o quiénes son, también nos dijeron que andaban alrededor de 50 personas en busitos de la Universidad. Como estudiantes no esperamos este tipo de reacciones de parte de las máximas autoridades, no creímos que nos golpearán, prácticamente es la década de los 80.

A inicios de la llamada “década pérdida” se implementó la Doctrina de Seguridad Nacional, donde grupos paramiliares manejaban escuadrones de la muerte que dejaron un saldo de 184 víctimas de desaparición forzada, según registro del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

“Hay temor que nos asesinen o que nos desaparezcan, pero no tememos denunciar, la solidaridad de compañeros, amistades, padres, madres y defensores de derechos humanos han sido un valioso apoyo a nuestra lucha”, declaró una joven que solo deja ver sus ojos.

Desde finales de mayo se ha intensificado la protesta social en la UNAH. Pero con las reformas al Código Penal Hondureño, el Congreso Nacional endureció penas contra dichas acciones que coartan la libertad de expresión.

IMG_20170607_094054[1]La serie de protestas en la UNAH, data de hace varios años, con las reformas universitarias excluyentes, por lo que desde el 2014 se dieron 15 expulsiones, y desde el 2015 hubo criminalizaciones contra líderes estudiantiles.  Sergio Ulloa, Cesario Padilla y Moisés Cáceres, fueron condenados por el delito de usurpación el pasado 04 de junio, en un proceso iniciado el 17 de julio del 2015, por una toma del 13 de julio, hace dos años.  El próximo 27 será la individualización de pena.

En exigencia a que se aplicará justicia para los tres, ahora egresados, capturaron a 19 estudiantes y un periodista que cubría una toma la noche del 24 de mayo reciente, ellos volverán a los juzgados en agosto. El día que este grupo fue a audiencia de descargo, un contingente de la Policía Nacional, Comando Cobras y de agentes de investigación irrumpieron en el edificio de Química y Farmacia -el mismo donde fue el ataque hoy- y capturaron a seis jóvenes; además en San Pedro Sula a Daniel Morales alumno de Matemáticas.

Ante este panorama, el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), hoy inició la recolección de firmas que avalaran la propuesta de Ley para presentar el miércoles 19 en el Congreso Nacional, lo que sería a su consideración el inicio para salir del conflicto en la Máxima Casa de Estudios.

Entre los puntos expone la conformación de un Gobierno Universitario Provisional, mientras se abra concurso para la elección de nuevo rector. Pues a Julieta Castellanos le queda un par de meses en su segundo periodo.

Además le apuestan a la instalación de una Asamblea Constituyente Estudiantil Universitaria. También se prohíbe que el mando del Gobierno Universitario recaiga sobre un estudiante.

En julio del año pasado, también se trabajó en la presentación de una propuesta para entablar un diálogo entre representantes estudiantiles y autoridades universitarias, al igual que en esta ocasión no se ha visto voluntad de parte de la rectora, denunciaron miembros del MEU.