Alumnos de periodismo reconocen trayectoria de Miriam Mercado

0
255

Por: Sandra Rodríguez

“Los periodistas no somos noticia”, fue la respuesta a la solicitud de una entrevista a la periodista Miriam Mercado, a quien se rendirá homenaje esta semana en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Este reconocimiento viene directamente de los y las alumnas de periodismo de la UNAH, quienes tiene una semana de celebración en el marco del 25 de mayo, día nacional del periodista hondureño.

Lo importante de estos eventos es que me doy cuenta que hay jóvenes con conciencia, que estudian periodismo porque les interesa generar cambios, agregó en una escueta conversación telefónica la reconocida periodista.

Ella recibió el Premio Nacional de Periodismo “Álvaro Contreras” en el año 2003, ha laborado en los periódicos hondureños Diario El Día, La Prensa, Tiempo y la emisora Radio América.

Además, fue corresponsal en Honduras por 30 años de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) (1984-2014) y trabajó en Managua en 1982 en la Agencia Nueva Nicaragua.

Es reconocida por su labor en el área de derechos humanos, y jugó un papel importante en la cobertura noticiosa de la década de los ochentas en medio de la represión, tortura, detención y desaparición de líderes y lideresas sociales.

Su relación con el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), data desde hace tres décadas entre la amistad y acompañamiento a las madres y esposas de las víctimas de lesa humanidad, siendo así una periodista de mucha confianza.

Mañana se inaugura la semana del y la periodista con el nombre de “Miriam Mercado”, una periodista que continua acompañando a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, recientemente integró la mesa de trabajo de luchadores sociales históricos convocada por el COFADEH, y entre ellos estaba Oscar Aníbal Puerto, José Guadalupe Ruelas, Juan Almendares Bonilla, Isidro España, Liduvina Hernández, Elvia Zelaya, Estela Zelaya, Austra Berta Flores, Félix Cesario, Mario Argueta y Manuel Gamero, para dar a conocer a las nuevas generaciones su labor en esta área.