Alerta: Atentan contra el director del periódico El Libertador

0
187

Por Sandra Rodríguez

Tegucigalpa.- “Remata a ese hijo de la gran puta, pégale en la cabeza” fue lo que el periodista Jhony Lagos escuchó.

El ataque se dio cuando la pareja de periodistas, salían de la oficina del periódico, en la avenida Palermo, situado atrás de la Iglesia La Guadalupe, y cerca del bulevar Morazán de Tegucigalpa.

Según información preliminar que emitió el también periodista de ese rotativo, Jonhy Sevilla, hicieron tres disparos que impactaron en Lagos y Cerrato, esta noche en las cercanías donde hay una posta familiar.

La pareja se acercaba a una pulpería para hacer compras y de repente apareció un carro que al parecer los iba siguiendo y sus ocupantes le dispararon en tres ocasiones al periodista y dos veces a la esposa.

El hecho ocurrió pasadas las ocho de la noche, y se identificó un carro turismo, color gris, del que se bajó un muchacho y les pidió el bolso y el celular.

El primer disparo impactó en el carro, el segundo disparo rosó en la esposa de Lagos, detalló su hijo Jonhy Sevilla, a través de una radioemisora cercana dicha oficina.

21034278_1438658956199638_3023289474753512553_nLagos está bien físicamente, está denunciando a nivel nacional e internacional lo sucedido, agregó. Mientras que la periodista Cerrato está siendo atendida por médicos.

El hecho, ha dejado desestabilidad emocional en la pareja y sus allegados, declaró Bertha Oliva, coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), quien de inmediato se comunicó con el periodista para saber de su estado.

El COFADEH, condenó este tipo de hechos que atenta directamente contra el periodismo en Honduras, el derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión, por lo que se solidariza con el personal de El Libertador.

Hace un año, robaron de la oficina del periódico, llevándose equipo técnico e información. En cuanto a lo sucedido hoy, Sevilla afirmó que “no hay garantías constitucionales para el periodismo, para los medios de comunicación y la libertad de expresión, definitivamente los medios de comunicación se mantienen en una postura firme anticorrupción, están en peligro”.

“Es un ataque a la postura del periódico en sus 14 años de denuncia”, agregó.

El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada, establece la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

ALGUNAS REACCIONES  DESDE EL MOMENTO DEL ATENTADO:

WhatsApp_Image_20170825_at_10406_PM
Jonhy Lagos, director fundador de El Libertador

Reina Rivera Joya: Esto es grave, muy grave.

Abencio Fernández: Nuestra solidaridad con el Periodista Johnny Lagos, Director de El Libertador, quien ha sufrido un atentado criminal, que por su labor de denuncia, ha motivado el odio de los sectores de poder

Edy Tabora: todo tipo de violencia contra un periodista debe verse por el ejercicio de su labor. El Estado debe velar por su seguridad. Teme que se pueda repetir el atentado. El Mecanismo de Protección nunca va a responder sino se investigan estos hechos.

Edson Palma Reyes: Ese es un riesgo en el que estamos expuesto los periodistas que asumimos un criterio propio y unos se asusta más cuando le preguntan a uno a que medio uno pertenece Jony lagos un periodista con una posición firme. En el marco del golpe de estado realizó un excelente posición hoy estamos muy vulnerable

William McCoy: Sinceramente esto debería ser investigado de inmediato ha de haber muchos metidos en este hecho pinches corruptos que le tiemblan a este periódico El libertador ahora somos más (El libertador)

Felix Cesario: Bárbaros las ideas no se matan….se combaten con ideas

Juan Ramon Coello Y dicen que los que protestan siembran el odio, al contrario, estos son Víctimas de los que siembran la Muerte. Y con gran impunidad.

Udiel Barrientos: Es que a costa de sangre quieren lavar tanta atrocidad cometida, viles cobardes, es indignante realmente decir la verdad y no estar lamiendo las botas de quienes nos pisotean es sentencia de muerte, esto ya debe parar.

Esequias Doblado Hernández:Me solidarizo con el. Nadie puede ser atacado por expresar lo que piensa, solo para los vagos la libertad de expresión no existe, y por ello no es respetada.

Natalie Roque Sandoval: Nos sumamos a las expresiones de indignación y solidaridad con Johny, su esposa y la familia de Periódico El Libertador. Exigimos la protección de sus vidas y la investigación independiente de este grave atentado.

Wilfredo Méndez: Nuestra solidaridad absoluta con todo el personal del periódico EL LIBERTADOR. Está demás y casi es tiempo perdido pedir justicia y medidas de protección para ellos. Sin embargo tenemos que hacer todas la medidas de solidaridad necesarias.

Renan Rivera Orellana: Esto es lo que de vive en Nuestro Pais todos los dias, y nos quieren vender con que teniando mas militares en las calles tendremos mas seguridad, es una vil mentira.

Heidi Lavaire: ¡Qué lamentable que en mi país sigan los crímenes por la libertad de expresión!

Tito Estrada Amador: VERDADES AMARGAS Estamos en manos de la muerte