Alerta arrecia hostigamiento contra familias campesinas de comunidad de Panamá en el Bajo Aguán

0
288

Trujillo, Colón

Unos 200 elementos de la policía y  miembros de la Operación Xatruch en una acción de terror  pretender desalojar a las familias de la Empresa Asociativa Campesina Gregorio Chávez quienes ocupan las tierras de la Finca Paso Aguan desde el pasado 27 de agosto luego de una acción de recuperación.

El despliegue policial y militar se dio desde las 8:00 de la mañana quienes llegaron a la comunidad de Panamá con fusiles en mano y amenazando a los y las campesinas que se encuentran en posesión de una área de la Finca.

Cabe destacar que esta finca fue asignada para procesos de reforma agraria en el año 1970, pero a través de procesos engorrosos y  fraudulentos los y las campesinas fueron despojados de sus tierras para entregarlas a Corporación Dinant.

La Finca Paso Aguán ha sido considerada como un cementerio clandestino,  ya que han sido asesinados y enterrados tres campesinos dentro de la finca.

Mientras ha estado en posesión de los guardia de seguridad de Corporación Dinant, dos jóvenes campesinos fueron asesinados en una acción de impacto psicológico y dos fueron heridos de bala por guardias de seguridad de Dinant, cuando se realizaba una acción de recuperación.

Alertamos a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacional e internacional, a las organizaciones sociales y populares y al Ato Comisionado de las Naciones Unidas a estar pendiente  ante cualquier plan para criminalizar los y las campesina  y exigimos el respeto a la posesión de la  tierra.