Al menos 28 heridos por las fuerzas represivas del estado sólo en Tegucigalpa

0
550

Tegucigalpa.

Por Riccy Ponce
Desde el  26 de noviembre  día de las Elecciones generales para elegir a un nuevo presidente en Honduras, hasta la fecha, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos  en Honduras ( COFADEH) reporta 28 personas  que fueron remitidas al Hospital Escuela Universitario (HEU) heridas por elementos policiales, mientras participaban en la protestas contra el fraude electoral.

La información de los heridos ha sido verificada por el COFADEH en el centro hospitalario más importante del país, donde un grupo de procuradoras han estado constantemente acudiendo a verificar los libros de ingreso de las personas que ingresan heridas durante las protestas.

De otros sectores del país también se han reportado un sinnúmero de heridos, pero la misma no ha podido ser cuantificadas, pero son muchos los que han resultados lesionados y heridos en esta lucha por devolverle la institucionalidad al país.

Las mismas se han registrado en diferentes barrios y colonias de Tegucigalpa y  Comayagüela, mientras participaban en protestas ante el inminente fraude que se miraba venir.

herido heuLa población que está en contra de la reelección y el continuismo del actual presidente Juan Orlando Hernández ha salido a nivel nacional a las calles y se ha tomado los ejes carreteros para expresar su rechazo y exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) transparencia en el escrutinio de votos, que le daban el triunfo al candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Desde el pasado 30 de noviembre donde las manifestaciones intensificaron ante la falta de información del TSE y ante el claro fraude que se estaba gestando, la represión por parte de la Policía Militar en contra de los protestantes fue desmedida y sin piedad, golpeando, gaseando y disparando a mansalva contra la humanidad de las manifestaciones.

Las personas heridas en la Capital son de los sectores, La Travesía, La Miraflores, El Pedregal, sector de Villanueva- en Residencial Honduras, Centro de Tegucigalpa, barrio El Chile, Colonia Nueva Suyapa, 3 de Mayo, la colonia Guadalupe, la colonia Santa Fe, Villa Adela y la colonia Calpules.

Las personas que han resultado heridas son con arma blanca, arma de fuego, objetos contundentes como los famosos toletes de la que ha sido equipada la Policía Militar para atacar a la población que ha salido constantemente a las calles y mantiene tomas en varios sectores del país.

Entre los heridos que se contabilizan en el Hospital Escuela Universitario se encuentran cuatro menores de edad, quienes recibieron balazos disparados por la Policía Militar, pero los mismos ya se recuperan en el Hospital Materno Infantil, donde aún permanecen interno y fuera de peligro.

Cabe mencionar que ya han trascurrido diez días desde de las Elecciones Generales y el  Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no emite un resultado final de quien fue el  presidente electo, ya que su primer corte lo hizo a las 2:00 del día lunes 27 de noviembre, dando ventaja al candidato por la Alianza de Oposición Salvador Nasralla y que según el magistrado suplente del ente electoral, Marco Ramiro Lobo, la ventaja de 5 puntos del candidato a la oposición eran irreversibles, pero después de haberse caído el sistema por diez horas, según denuncia de los observadores de la OEA, el candidato oficialista y actual presidente, Juan Orlando Hernández, al regresar comenzó a recortar la distancia como la espuma y al final terminó superándola por más de un punto.