Advierten vigilancia militar a radio comunitaria de Zacate Grande

0
207

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- Este día, miembros de la Red de Defensores de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), denunciaron que elementos de la Fuerza Naval de Honduras, estuvieron acechando los predios dónde funciona la radio comunitaria “La Voz de Zacate Grande”, en la comunidad de Puerto Grande, Amapala, Valle.

La presencia de los uniformados fue advertida por dos jóvenes comunicadoras sociales y promotoras de la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA). La primera ocasión fue entre las 9:40 a 10 de la mañana, cuándo había música programada.

“Los navales que están en Puerto Grande llegaron por la radio y se pararon en frente del portón, luego bajaron un poco y regresaron otra vez a pararse al mismo lugar, después se pusieron en una esquina cercana a hablar y otra vez regresaron al mismo lugar, a pararse frente al portón de la radio y estuvieron unos cinco minutos y se fueron”, denunció la REDEHSUR, red que es acompañada por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Por la tarde, nuevamente se dio la vigilancia, aunque ya la radio había cerrado operaciones a las 4:00 p.m.

Era más de las 5:00 p.m. andaban otra vez los miembros del ejército, estaban parados en el camino que desvía a la radio. Nuevamente en la esquina del cerco.

Le preguntaron a una joven que ¿que había en esa casa? Y ella les respondió “la radio”, narró una de las comunicadoras de La Voz de Zacate Grande, a defensoresenlinea.com.

IMG-20171102-WA0069Este destacamento militar está en la comunidad de Puerto Grande, a la orilla del mar Pacífico, desde el pasado 8 de agosto, supuestamente para brindar seguridad en la zona, la cual sí presenta problemas es por la defensa de la tierra y las playas, denunció la Red.

Según los y las defensoras, a los militares los rotan, los que vieron hoy son nuevos, pero es lógico que sepan que ahí funciona una radio, “porque tenemos un parlante afuera, y se escucha la programación”, manifestó la comunicadora social de quién omitimos el nombre por seguridad.

En la denuncia anterior, se dijo que los militares se instalarían con el propósito de tener una posta en los terrenos que están en recuperación por pobladores de la zona que se enfrentan a la familia Facussé.

Los predios donde estaría la posta militar, son parte de una lucha de16 años para titularlos a nombre de los los pescadores y agricultores de la península que históricamente allí han vivido.

La presencia militar causa temor entre defensores y defensoras de derechos humanos que son reconocidos por la lucha de la tierra, la playa y libertad de prensa, desde hace años, y por ello 31 personas han sido criminalizadas.

Danilo Osorio, Wilmer Rivera y el coordinador de ADEPZA, Pedro Canales, tienen pendiente un juicio por la instalación de la radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande, en el año 2010.

Son acusados de usurpación porque dicen que la radio está en territorio de Corporación CRESSIDA, denunció Canales. Pero en el terreno hay un letrero que destaca ser una zona libre de terratenientes.

Con el acompañamiento del COFADEH, hace unos años se les extendió carta de libertad a ocho compañeros que son parte de este juicio, entre ellos Franklin Méndez, Ernesto lazo, Rafael Osorio, Benito Rivera y la única mujer criminalizada Ethels Corea, que también es integrante de la REDEHSUR.

En diferentes momentos los y las defensoras de DDHH del sur del país, han denunciado que la presencia policial y militar, lejos de dar confianza más bien les genera inseguridad, porque son ellos quienes los persiguen, vigilan e intimidan, así que, tienen un poco de temor al desconocer la verdadera intención de su presencia.

Actualmente dos defensores por el derecho a la tierra, y miembros de la ADEPZA, Abel Pérez y Santos Hernández están condenados por los delitos de usurpación, daños y amenazas contra el terrateniente Jorge Luis Casis, en la comunidad de Playa Blanca.