Advierte Copppal sobre posible golpe electoral en Honduras

0
405

Santo Domingo

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), llamó ayer esta capital, la atención sobre ”preocupantes e inquietantes rumores” que indican la posibilidad de un golpe electoral en Honduras.

De acuerdo con una nota de prensa de la Conferencia, el mencionado golpe pudiera darse el próximo jueves cuando el Tribunal Supremo Electoral de esa nación ofrezca los resultados de los comicios y pretendan convencer a un sector de las fuerzas armadas a desconocer el triunfo de la Alianza Opositora.

La entidad continental, que participó con su Observatorio Electoral en las elecciones hondureñas, informó acerca de algunas irregularidades las cuales pretendieron alterar el proceso para burlar la voluntad de los electores aunque eso no impidió su desarrollo normal.

Asimismo, la nota señala que en un documento firmado por el presidente de la Copppal, el dominicano Manolo Pichardo, este lamentó ‘el extraño silencio del Tribunal que demuestra la debilidad del sistema democrático en Honduras’ y califica de ‘deliberada la actitud de no ofrecer los datos que dan ganadora a la oposición’.

Sin embargo, señala que salvo las irregularidades mencionadas ‘lo observado por los delegados acreditados mostró que los comicios se desarrollaron con normalidad y con gran voluntad de participación del pueblo hondureño.

El texto también denunció que los miembros de la Copppal fueron demorados al ingresar al país, sufriendo inconvenientes y hostigamientos los cuales trataban de limitar los días necesarios para la estadía de los observadores.

Finalmente, la Conferencia, órgano regional que integra a más de 60 partidos de corte progresista del continente, mencionó como un mecanismo de intimidación en las elecciones, la presencia dentro de los establecimientos de votación de encapuchados fuertemente armados, identificados como de las Fuerzas Nacionales Antiextorsión.