Acción urgente: ALGUIEN CONSTRUYE FALSOS POSITIVOS

0
466

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la opinión pública nacional e internacional, denuncia el secuestro de su logo, slogan y narrativa para difundir comunicaciones en nuestro nombre.

En las últimas horas circula una carta fechada el 13 de diciembre de 2016, que utiliza nuestros distintivos gráficos y el nombre de la Coordinadora General, Bertha Oliva, para proponer al Rector de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Marlon Escoto, una solución negociada al conflicto que mantiene paralizadas las actividades en ese centro educativo desde hace más de un mes.

La falsa carta que parece positiva cita comunicaciones directas entre Oliva y Escoto – que por supuesto no se han producido – y sugiere a la Organización Política Los Necios, OPLN, como mediadora para la entrega de las instalaciones por los estudiantes.

La lógica de este “falso positivo” sería demostrar la politización partidaria del conflicto, en tanto el liderazgo de la OPLN participa en la dinámica del partido LIBRE, un empeño evidente en la lógica gubernamental para evadir una solución integral en los términos que plantea la comunidad estudiantil y docente de la UNA, dañando de paso nuestra imagen institucional.

El pasado 14 de noviembre de 2016 hubo la primera señal de construcción de “falsos positivos” contra el Cofadeh al difundir el sitio web Defensores de Honduras, que atribuía a nuestra organización el encubrimiento de los autores del asesinato del Presidente del MUCA, José Ángel Flores, utilizando las características gráficas de nuestro periódico digital www.defensoresenlnea.com.

En el modelo colombiano adoptado plenamente por Honduras en enero de 2010 la técnica de los “falsos positivos” es usada para justificar el terrorismo de Estado en los campos de crimen organizado, narcotráfico, espionaje político y muerte cruzada.

Es una técnica cuyo uso pretende dañar el trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos en Honduras y crear condiciones de eliminación física para los liderazgos sociales.
En este contexto, el 01 de diciembre pasado, el Cofadeh compareció junto a otras organizaciones nacionales e internacionales a una Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Panamá, en la que instamos a las autoridades que tomen todas las medidas necesarias para evitar que agentes del Estado o particulares con su aquiescencia usen ilegítimamente nuestros símbolos y distintivos.

Pedimos, además, la apertura de una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre las personas que están involucradas en la campaña de construcción de “falsos positivos” y se identifique a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley.

Así mismo, asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente al artículo 1, 5.a y 12.2.

Hoy reiteramos lo mismo.

Dirigir sus llamados a:

Sr. Juan Orlando Hernández,
Presidente de la República.
Fax: +504 2290 5010.
Correoelectrónico:iseloalpresidente@presidencia.gob.hn,
info@presidencia.gob.hn;

Sr. Oscar Chinchilla,
Fiscal General de la República.
Fax: +504 2221 5667.

Sr. Abraham Alvarenga Urbina,
Procurador General de la República.
Fax: +504 2239 6182.
Correo electrónico: pgrdespacho@pgr.gob.hn

Sr. Roberto Herrera Cáceres,
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.
Telefax: +504 2231 0204 / 2231 0882 / 2235 7697 / 2235 3532.
Correo Electrónico: consultorinternacionalhn1@gmail.com; central@conadeh.hn

Tegucigalpa MDC a los 15 días del mes de diciembre de 2016

De los hechos y de los hechores
¡Ni Olvido ni Perdón!
COFADEH