A seis meses del asesinato de Berta Cáceres exigen la captura y enjuiciamiento de los autores intelectuales de este crimen

0
399
Berta Isabel Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres Flores

Tegucigalpa.

Por Marvin Palacios
A seis meses del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres Flores, el caso continúa en la impunidad, sabemos que nada más han podido detener a quienes ejecutaron el asesinato, pero detrás del asesinato está un grupo de poder económico y político, señaló el Coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Tomás Gómez Membreño.

Por lo tanto creemos que a este estado de Honduras no le interesa que este caso pueda  quedar esclarecido, porque están las cúpulas del estado como también, los grupos de poder económico, aseguró el dirigente.

“Mañana se cumplen seis meses del asesinato de Berta Cáceres Flores y nosotros tenemos actividades de movilización y acción,  para poder denunciar los seis meses que tenemos sin Berta y seis meses de impunidad que estamos viviendo como COPINH”, señaló Gómez Membreño.

El coordinador actual del COPINH dijo que últimamente,  efectivos militares han protagonizado seguimientos a varios de sus miembros y desconocidos se han dado a la tarea de intimidar a activistas de la organización indígena lenca.

Tomás Gómez Membreño
Tomás Gómez Membreño

“Estas denuncias las hemos presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por lo tanto nosotros seguimos exigiendo que se instale una Comisión Independiente de parte de  la Organización de Estados Americanos (OEA), que se cancele el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca y otros concesionamientos”.

El dirigente lenca denunció que estamos enfrentando como pueblo lenca, un gran extractivismo desde el estado y desde grupos de poder económicos en este país.

Gómez Membreño dijo que “en los últimos meses hemos visto que ha arreciado una campaña muy fuerte contra el COPINH, tanto en los medios de comunicación como en las alcaldías municipales y lugares donde mantenemos una lucha fuerte; donde se pretende construir proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras”.

El líder indígena lenca agradeció a Amnistía Internacional por ese gran esfuerzo de visibilizar la situación que enfrenta el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) a seis meses del asesinato de la dirigenta indígena lenca, Berta Cáceres Flores.

Por su parte Berta Isabel  Zúniga Cáceres, hija de Berta Cáceres Flores,  expresó que a seis meses del asesinato de su madre, el COPINH ha reafirmado la lucha beligerante contra todos estos proyectos de muerte que en forma inconsulta se han instalado en nuestros territorios.

“A seis meses del asesinato de nuestra compañera Berta, mi madre, seguimos en la lucha porque ha significado el golpe más grande para nuestro pueblo, para nuestra organización, en un intento para acabar con la lucha del COPINH, que sigue sufriendo la estigmatización y la criminalización por parte del gobierno, de las empresas nacionales y transnacionales y también de las instituciones financieras internacionales”, expuso la hija de Berta Cáceres Flores.

Zúniga Cáceres señaló que el COPINH mantendrá la labor de resistencia, de emancipación y de de rebeldía, como lo ha hecho desde hace 23 años y mantendrá viva la memoria de Berta Cáceres Flores y la historia del pueblo lenca.

Tomás Gómez Membreño y Berta Isabel  Zúniga Cáceres expresaron sus opiniones vía skype desde La Esperanza Intibucá, para dirigirse al auditorio presente en un hotel de Tegucigalpa, donde se presentó el informe:  “Defendemos la Tierra con Nuestra Sangre”, elaborado por Amnistía internacional, que contó con la presencia de la directora para las Américas de esta organización, Erika Guevara- Rosas y la investigadora Ariadna Tovar.