A las seis de la tarde sacan del aire a “Radio Taragual”

0
160

Tegucigalpa.

Por Sandra Rodríguez
Aun no se sabe con exactitud cuál es el problema, pero a las seis de la tarde de cada día, la radio comunitaria “Radio Taragual, la voz de la vida” se deja de escuchar en la región norte del departamento de Lempira, al occidente de Honduras.

Así lo denunció esta tarde uno de sus dirigentes, Bernardino Pérez, afirmando que la interferencia es exactamente a la misma hora, desde hace tres meses. Lo que resulta más extraño es que las interferencias se iniciaron en el tiempo de política.

En ese momento la programación se detiene, dejando sin información a los departamentos de Santa Bárbara, Gracias que es la cabecera departamental de Lempira, y algunas de Santa Rosa de Copán, donde si hay radioemisoras de carácter comercial.

Bernardino PerezPérez quien es integrante de la Red de Defensores de Derechos Humanos de Lempira y comunicador social de Radio Taragual, ha hecho las acciones técnicas posibles, sin lograr solución.

También se ha organizado un grupo de apoyo en la vigilancia en lugares donde hay equipo para operar la radio, pero a las seis en punto de la tarde vuelve a salir del aire y retorna después de las siete de la noche.

A esa hora emitían un programa de música grupera. Al inicio fue a las siete de la noche, espacio ocupado por un grupo de activistas del partido Alianza de Oposición contra la Dictadura, y empezaba la interferencia. Después se pasó a las seis de la tarde y se repetía el problema de suspensión, y la señal quedó irregular, explicó Pérez.

La radio emitió su primera señal el 3 de mayo del 2014, con el objetivo de llevar la voz de denuncia y formación social a la clase más desposeída; en ese momento las comunicaciones no eran muy fluidas, incluso hablar por teléfono móvil era casi imposible.

No es la primera vez que se denuncia ataques con interés de acallar a “la voz de la vida”, la cual se sostiene con aportes de actividades comunitarias como venta de comida o trabajo por jornal, pero los fondos no son suficientes, “solo para mantener al Gobierno trabajamos”, afirmó el defensor de DDHH, pues deben cancelar honorarios a un contador que lleve registro de ingresos y egresos generados en la radio.

La zona está militarizada, la excusa fue porque se ha registrado algunos hechos violentos. Se supone que hay personas interesadas que exista presencia de policías, aunque hemos recomendado que si se sabe que personas son las que causan desorden, que los denuncien directamente, expresó Pérez.

Antes había presencia policial en el casco urbano de la Iguala, ahora están en Taragual, pero esto no significa que haya bajado la inseguridad, siempre se dan hechos como femicidios, y los hechores ni siquiera han sido identificados por las autoridades.

Todos estos hechos son denunciados en la Radio Taragual, pero con estas interferencias se dificulta la emisión de la información, afirmó el comunicador social, en cuya casa también está la estación radial.