A cinco años y un mes de prisión son condenados defensores de Zacate Grande

0
626

Por Everaldo Martínez

Choluteca.- Familiares, amigos y compañeros de Santos Hernández y Abel Pérez esperaron pacientemente que el Tribunal de Sentencia de Choluteca le notificara, a ambos defensores de la tierra, la sentencia por los delitos de usurpación, daños a la propiedad   y amenazas, en perjuicio del terrateniente Jorge Luis Cassís Leiva.

La audiencia estaba establecida para las 8:00 de la mañana de este martes, pero la misma empezó con más de cinco horas y media de retraso debido a que el pleno sólo tenía redactada la sentencia y no asi el acta de debate, misma que nunca fue presentada por no estar terminada su redacción.

El Tribunal de Sentencia conformado  por los jueces Carlos Gustavo Quiroz, Ana Julia Duron y Gustavo Escoto, determinó sentenciar a Abel Pérez y Santos Hernández, campesinos y defensores de la tierra de Zacate Grande, a cinco años y un mes  de prisión.

La sentencia leída por el juez presidente, Carlos Gustavo Quiroz,  establece que ambos defensores recibieron la pena de dos años por usurpación, tres por daños a la propiedad y 30 días por amenaza constitutivas de falta, lo que que suman cinco años y un mes de prision.

Previo a la audiencia se conoció que el abogado acusador, Ismael Paz, introdujo un escrito para que se revisarán las medidas de Santos y Abel, ya que aduce que recientemente se introdujeron al predio en litigio ocasionando daños al destruir gran parte del muro que rodea.

La defensa conoció que los jueces consideraron que la revisión de medidas no podía tratarse en esta audiencia porque era para notificar la sentencia y la misma la programaron para el jueves 24 de agosto próximo.

Pasada la 1:30 de la tarde a la Sala dos del Tribunal de Sentencia de Choluteca ingresaron los tres togados para dar lectura a la sentencia que condenaba a Santos Hernández y Abel Pérez con más de cinco años de reclusión, e inmediatamente terminada la lectura y firmada, se retiraron.

Abel y Santos escucharon de pie la lectura del veredicto que hacía el juez presidente de la Sala dos del Tribunal de Sentencia de Choluteca.

Cabe mencionar que ambos defensores permanecieron más de cien días privados de libertad, de mayo a agosto del año pasado, luego que el juez los enviara al Penal de Nacaome por incumplir las medidas que se les habían otorgado.

Abel Perez y Santos Hernández, fueron condenados por el Tribunal de Choluteca
Abel Perez y Santos Hernández, fueron condenados por el Tribunal de Choluteca

Abel y Santos fueron condenados por los delitos de usurpación, daños a la propiedad privada y amenazas, en perjuicio de Jorge Luis Cassís Leiva, mientras Santos Tomas Cruz fue Absuelto de todos los delitos que le imputaban.

Cassís reclamó ante los Tribunales un predio ubicado en la comunidad Playa Blanca, en la Península de Zacate Grande donde los imputados y otras gente acondicionaron el lugar para hacerlo parqueo y cobrar en Semana Santa a los veraneantes para agenciarse un poco de dinero para el sostenimiento de sus familias, en el año 2015.

Esa acción hizo que el terrateniente los acusara por los delitos que el Tribunal de Sentencia de Choluteca los encontró culpables