Movilización contra el continuismo es muestra de la realidad nacional

0
2698

Por: Sandra Rodríguez

Tegucigalpa, Honduras.- No vamos a esperar a que entes internacionales nos vengan a resolver los problemas, nosotros vamos a demostrar nuestra realidad, por eso el llamado para movilzarnos el día de hoy es para todo el pueblo, expresó Bertha Oliva, integrante de la Convergencia Contra el Continuismo.

Así mismo hizo un llamado a la comunidad internacional solidaria, para que venga a observar lo que sucede en el país, que está a unas semanas de elecciones generales.

Además, que las Fuerzas Armadas ejerzan su papel, que no atemoricen a la población. Además mencionó casos de deudas históricas cómo los casos de lesa humanidad, dónde militares violadores de derechos humamos ahora figuran para cargos de elección popular.

Lo anterior lo declaró a pocas horas de la movilización contra el continuismo por que la reelección es fraude.

Para hoy martes, la Convergencia Contra el Continuismo, hizo un llamado a la conciencia nacional, para movilizarse desde el parque El Obelisco de Comayagüela, a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), solicitando se anule la candidatura presidencial del nacionalista Juan Orlando Hernández, actual gobernante, ya que la Constitución de la República no lo permite.

Dicha solicitud fue presentada el 19 de octubre ante el TSE, y se a personaron representantes de la Convergencia y de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que lidera el presidenciable Salvador Nasralla.

El reclamo es continuo, y hoy se hará sentir en la calles, un espacio que es del pueblo, porque «En las calles está el poder» frase recordada en la lucha del profesor Tomás Nativí Gálvez, detenido desaparecido por fuerzas represoras en 1981.

Reelección es fraude

impugnacion tseLa declaración inmediata para que se anule la inscripción de Juan Orlando Hernández como candidato a la presidencia de la República, se solicita por violentar normas constitucionales y constituir un acto delictivo de carácter imprescriptible.

La Convergencia contra el Continuismo, es una articulación de Movimientos  Sociales  y Populares que tiene como finalidad fundamental luchar por la vigencia de la Constitución de la República.

Cabe mencionar que, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema  de Justicia (CSJ), dictó sentencia  acumulada, de manera improcedente sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos por 15 diputados del Congreso Nacional de la República y, aparte, por el ex presidente Rafael   Leonardo Callejas.

Carlos H. Reyes, Ismael Moreno, Mario Membreño, Manuel Gamero, y otros miembros de la Convergencia Contra el Continuismo, han recalcado en diferentes ocasiones que, no hay tiempo específico para defender la patria, y que el continuismo al que se oponen, es al sistema neoliberal, que seguirá con la acumulación de bienes en pocas manos, etc.

Uno de sus lemas «reelección es fraude» invita a todo el pueblo a hacerse escuchar y defender la Carta Magna, que constantemente es violentada.

Carlos H Reyes, afirmó que la movilización de hoy “es un acto importante para el país, que tiene que ver con nuestra nacionalidad y con la vigencia de la institucionalidad en el país”.

Añadió que si se va a las elecciones en las condiciones actuales lo que tendremos es una nueva ruptura del orden constitucional.

Ismael Moreno, hizo un llamado a las autoridades de seguridad, para ayudar a la movilización pacífica de las personas que se están desplazando a nivel nacional para la capital hondureña.

El entorno del TSE tiene ya presencia policial militar, incluso una tanqueta policial está en el lugar.

Madre de todas la movilizaciones

20170725_112244La comunidad estudiantil universitaria se ha convocado en la Madre de todas las Movilizaciones MTM 3.0, para salir desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hacía el TSE.
Ayer, los y las estudiantes realizaron una protesta social por el respeto a sus derechos, y fueron reprimidos y atacados por la policía, dejando a Erick Josué García, de ingeniería civil, muy golpeado y detenido en el CORE 7, centro de Tegucigalpa.

Por su estado de salud, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), solicitó una revisión médica de urgencia, en favor del estudiante, acusado de atentar contra tres policías.

En este contexto, los y las universitarias se movilizaran oponiéndose al continuismo, a la represión y criminalización para quienes exigen sus derechos.