Personas heridas y desaparecidas por recuperar tierras en el Aguán

0
2708

Tocoa, Colón.

Por Sandra Rodríguez
Reina Mirei López, de la empresa campesina Ebenezer, fue hospitalizada este día debido a un disparo que recibió en su pierna derecha, mientras participaba junto a 210 familias en una recuperación de tierras en la finca El Remolino, municipio de Trujillo, Colón.

Entre tres y cinco de la mañana, sucedió el ataque contra el grupo campesino, de parte de guardias de seguridad privada, en la zona del Bajo Aguán, que dejó a tres personas heridas, entre ellos a dos menores de edad.

«Los compañeros siguen resistiendo a la represión de los guardias del terrateniente René Morales, que de manera ilegal explota esas tierras que le pertenece a los campesinos; y ellos son los que portan la documentación legal de esas tierras. Se solicita la solidaridad de abogados para ayudar de forma legal esas tierras ya que a ellos les asiste el derecho», denunció uno de los defensores de derechos humanos del Bajo Aguán, consultado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

Reina López será intervenida quirúrgicamente el día de mañana, permaneciendo inmóvil en una sala del hospital público San Isidro de la ciudad de La Ceiba, Alandida, costa norte de Honduras.

«El hecho violento resultaron heridas dos mujeres y dos menores de edad que corresponden a los nombres de Reina Mirei Figueroa (46), quien recibió un impacto de bala en la pierna derecha y se encuentra hospitalizada en el Hospital San Isidro para ser intervenida, Gregoria Hernández recibió golpes en diferentes partes del cuerpo, Yader Said Velásquez (9 meses) recibió golpes en el rostros y otro menor (cuyo nombre no se precisó), manifiesta la Plataforma Agraria en el Aguán, a través de un pronunciamiento público.

“Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos a estar pendientes de cualquier hecho que pudiese ocurrir en  las próximas en contra de las familias campesinas en el Bajo Aguán”, agregó la Plataforma Agraria.

Por su parte el Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguan, OPDHA, ante la opinión pública nacional e internacional comunica que la una finca  Remolino actualmente está en posesión de la empresa Inversiones Ceibeñas S. A. de la que era propietario el quien en vida fuera  señor Reynaldo Canales.

A la hora de la llegada de los campesinos esta finca se encontraba custodiada por guardias de seguridad privada los que al percatarse de la presencia de ellos abandonaron la finca, lo que motivo a su jefe a llamarlos como a las cuatro de la mañana diciéndoles ,que debían regresar a la finca a sacar a los campesinos a lo que ellos se negaron, fue cuando el propio jefe de seguridad apareció en la finca  siendo las 5:00 am ,quien abrió el portón con el carro que conducía y empezó a dispararles con arma de fuego y a proferir insultos contra los campesinos.

“De esta acción  Reyna Mireya Figueroa de 46 años resulto con una herida de arma de fuego en el glúteo derecho, y dos menores de edad con golpes contusos, al ver la acción violenta los campesinos que en su mayoría eran mujeres, salieron corriendo para salvar sus vidas”.

Asimismo hasta esta hora se encuentra desaparecida la señora Blanca Luz López. Este Observatorio notificó a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguan (UMVIBA) para que investigue este hecho violento, expresa el comunicado del OPDHA.

Ante estos hechos este Observatorio hace un llamado a las diferentes instancias a dar respuesta a las demandas de las organizaciones campesinas para que se eviten hechos violentos que tienen como resultado más víctimas.

Para más información:
Yoni Rivas
Vocero de la Plataforma Agraria en el Aguán
9846-3116

Jaime Cabrera
Coordinador de la Plataforma Agraria en el Aguán
9888-1550